| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSC, Salvador Illa
El líder del PSC, Salvador Illa

El escándalo de corrupción del PSC se extiende y deja 11 detenidos en Cornellà

El caso que acorrala a la alcaldesa socialista de l’Hospitalet por presuntas mordidas y contrataciones irregularidades se esparce a Cornellà con el teniente alcalde del PSOE detenido.

| E. M. España

Siguen las aguas judiciales revueltas en los principales ayuntamientos que gobiernan los socialistas en la zona metropolitana de Barcelona.

El escándalo de corrupción que amenaza a la alcaldesa de l’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, uno de los principales referentes del PSC, por una supuesta trama de desvío de subvenciones en el Consell Esportiu en el que está investigada junto a su equipo de gobierno, salta ahora al municipio vecino de Cornellà donde arrancó este lunes una operación policial se saldó con un registro del Ayuntamiento y la detención de 11 personas, entre ellas el teniente de alcalde socialista.

En concreto, los agentes han detenido a 11 personas, entre ellas al número dos y concejal de Economía de Cornellà, Sergio Fernández, del PSC, al concejal de Deportes José Manuel Parrado y a técnicos municipales. Cuatro de ellos pasaron a disposición judicial.

 

Tres furgonetas de la Policía Nacional se personaron en las puertas del Ayuntamiento de Cornellà a las nueve de la mañana. Tras entrar en el edificio, se dirigieron a la concejalía de Deportes. Los agentes Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se incautaron de expedientes administrativos y dispositivos informáticos durante las nueve horas de registro.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà investiga si se han cometido los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude en la administración pública por presuntas mordidas, contrataciones irregularidades y desvío de contratos.

Illa calla y el alcalde ataca a la Policía

Esta nueva operación pone de nuevo la lupa de la corrupción en la gestión del PSC en el Baix Llobregat y en sus principales ayuntamientos. El actual líder del PSC, el exministro Salvador Illa, guarda silencio y mantiene a todos los afectados en sus cargos sin pedirles el acta o dimisiones, pero en el PSC preocupa que aparezcan nuevas ramificaciones del caso que afecten a más socialistas.

El alcalde de Cornellà, por su parte, sí ha hablado. Pero, en lugar de para depurar responsabilidades, lo ha hecho en sentido contrario: para desacreditar la actuación de la UDEF y de la Policía. El socialista Antonio Balmón ha declarado que la operación policial “no fue muy proporcionada”.

"Estoy decepcionado, porque siempre hemos colaborado, y francamente no considero muy proporcionada esta actuación”, ha subrayado el alcalde del PSC sobre la UDEF, señalando además que “creo que la imputación de Núria Marín -alcaldesa de Hospitalet- es innecesaria”.