| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, la semana pasada
Pedro Sánchez, la semana pasada

Sánchez "celebra" el aniversario de la pandemia obviando el retraso de la vacuna

El presidente vuelve a vanagloriarse de la vacunación y la recuperación pese a las demoledoras cifras y retrasos que desmienten su entusiasmo y colocan a España en la cola del mundo.

| Manuel Villa España

 

Este domingo se cumple el aniversario de aquel 14 de marzo en el que, solo días después de que el Gobierno se negara a aplazar el 8M y sus portavoces restaran importancia a la gravedad de la pandemia, Pedro Sánchez decretó el estado de alarma más restrictivo de Europa y confinó durante 98 largas jornadas al país entero.

En la efemérides, sin embargo, el presidente del Gobierno no ha hecho asomo de autocrítica alguno. Al contrario, en su estilo habitual, ha renovado su mensaje de entusiasmo habitual, el mismo que ha repetido siempre y ha renovado, al poco tiempo, cada vez que los hechos desmentían sus anuncios: si en verano dio por vencido al virus y en otoño presagió una rápida y masiva vacunación; ahora ignora el fracaso de ambos compromisos y se limita a prometerlos de nuevo "para 2021".

Las cifras son demoledoras, pero inasequibles para Sánchez: España tiene el 2.6% de los contagios del mundo (más de 3 millones) y el 4% de las víctimas mortales (100.000) siendo solo el 0.6% de la población. Y dos universidades, la de Zaragoza y la Rovira i Virgili, han constatado la razón de ese exceso. Haber adelantado la restricciones una semana con respecto al 8M, hubiese salvado 23.000 vidas.

 

Si las cifras sanitarias son horribles, las económicas van en sintonía: España está sufriendo la mayor destrucción económica del mundo, por encima de Argentina; su PIB ha caído un 11%, el paro real puede rozar los 6 millones sumando ERTES, autónomos sin actividad y ciudadanos que ni siquiera se apuntan ya al SEPE y la combinación de deuda y déficits públicos amenaza como nunca el futuro.

España tiene el 2.6% de los contagios del mundo (más de 3 millones) y el 4% de las víctimas mortales (100.000) siendo solo el 0.6% de la población

Pero nada de eso parece afectar a la retórica de Sánchez, ni siquiera en un asunto capital como la vacunación, anunciada en diciembre por el presidente en persona con otro de sus solemnes anuncios que tampoco va a poder cumplir: al ritmo actual de vacunación,  con solo 1.5 millones de personas inmunizadas y otro 2.1 receptoras de la primera dosis, España ni llegará al verano con ese 70% de españoles protegidos que él mismo presagió.

El año de la "resistencia"

¿Solución? Olvidar las palabras previas y lanzar nuevos compromisos, más abiertos: "2021 será el año de la vacunación y la recuperación. El año de la gran confianza y la gran esperanza en España", ha señalado este domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, tras 365 días de decretar el primer estado de alarma para frenar la transmisión del coronavirus en España.

El presidente del Ejecutivo ha destacado que 2020 fue el año "de la gran resistencia frente a la mayor calamidad en un siglo". "Lo superamos con esfuerzo, sacrificio y una gran moral de victoria frente a la incertidumbre", ha dicho.

"Hoy tenemos ya certezas gracias a la ciencia frente al virus. Y un horizonte claro de país: 2021 será el año de la vacunación y la recuperación", ha insistido, sin mención alguna a errores y demoras que, un año después de aquel 14 de marzo de 2020, están sin embargo alojadas en la memoria colectiva.

El PP exigirá una comisión de investigación

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la "incompetencia" del Gobierno durante este año, desde que se declaró el estado de alarma, deja "100.000 muertos, 3 millones de enfermos y 6 millones de desempleados".

"Hace un año el Gobierno aprobó la alarma tras ocultar la pandemia", ha señalado el líder popular en una publicación en su cuenta de Twitter, acompañada de un vídeo con distintas declaraciones del director del CCAES, Fernando Simón, y distintos miembros del Ejecutivo durante este año de pandemia.

El líder de la oposición ha señalado que exigirán una comisión de investigación al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia y ha mandado su afecto a víctimas y sanitarios. En la misma línea, el PP ha criticado que "miles de personas morían" mientras el Gobierno repetía "una y otra vez que no se podía saber"

"No hay alarmismo cuando se trata de salvar vidas. Hoy hace un año que Sánchez decretó el Estado de Alarma. España ha sufrido las consecuencias de su pésima gestión con más de 100.000 fallecidos. Mientras repetían una y otra vez que #NoSePodíaSaber, miles de personas morían", ha tuiteado la formación.