| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de atención primaria en Madrid
Centro de atención primaria en Madrid

Los médicos de Madrid desmontan a la izquierda y piden el fin de la huelga

El Colegio de Madrid advierte que el paro indefinido no es bueno ni para los profesionales ni para los pacientes y reconocen avances con la Consejería de Sanidad.

| E. M. España

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha dado un paso clave para poner fin a la huelga de la atención primaria en la sanidad madrileña. En un comunicado, el ICOMEM solicita desconvocar el paro indefinido en la atención primaria pues considera que la misma “no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes y por tanto, desde el más profundo respeto institucional, hace un llamamiento para su desconvocatoria”

El Colegio ha explicado que, a través de la Vocalía de Atención Primaria, convocó el sábado pasado a todos los médicos de familia y pediatras, “en su firme convicción de que la atención primaria como puerta de entrada del sistema sanitario es un pilar fundamental sobre el que se asienta nuestro sistema sanitario”.

Tras la reunión de los profesionales, el ICOMEM ha subrayado que “mantenemos nuestra petición de despolitización de la sanidad pública y nuestra apuesta decidida por la atención primaria que permita aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales”.

Además, el Colegio de Médicos considera que ha podido constatar que la Consejería ha realizado avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria.

Entre estos avances, el ICOMEM menciona la lucha contra la temporalidad, la activación de las OPEs de Medicina de Familia y Pediatría, la activación de la ley Ómnibus para la contratación de médicos extracomunitarios, los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad, o las mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado.

También los médicos destacan la asunción de un tiempo promedio de 10 minutos en atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes, generándose agendas para atender el exceso de demanda debidamente remunerada, tal y como ha expresado el ICOMEM en su comunicado.