| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unas 40 personas protestan en el homenaje a las víctimas del 17-A (Kike Rincón)
Unas 40 personas protestan en el homenaje a las víctimas del 17-A (Kike Rincón)

El separatismo emponzoña el homenaje de Las Ramblas señalando al CNI y al PP

Tantos Junts como Esquerra se han empeñado en responsabilizar al PP de Rajoy de la tragedia empañando a las víctimas en el quinto aniversario del atentado

| Yolanda Lorenzo España

Este miércoles 17 de agosto se cumplen cinco años del atentado terrorista de Las Ramblas y Cambrils en Barcelona, que dejó como resultado 16 muertos de diferentes nacionalidades y numerosos heridos, tanto física como psicológicamente. Una auténtica tragedia que España vivió con el corazón en un puño por las víctimas y que hoy trata de homenajearlas con la mayor dignidad posible. 

Un homenaje que, sin embargo, ha sido empañado y emponzoñado por el separatismo más radical, que busca en un día tan señalado sacar rédito político removiendo "teorías conspirativas" y “responsabilidades” al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al Gobierno de entonces, el presidido por el popular Mariano Rajoy. 

De hecho, el el homenaje físico en las propias Ramblas de Barcelona, se han vivido esta mañana momentos de tensión, después de que muchos secesionistas, con banderas independentistas en la mano, gritaran cánticos y consignas en contra del Gobierno actual y del PP del 2017, evidenciando su actitud política en medio de un acto no partidista. 

En total se han contado unas 40 personas las que habrían boicoteado el acto con carteles de 'Reclamamos responsabilidades' y 'Queremos saber la verdad', y protestando durante toda la ceremoni, especialmente durante el minuto de silencio, cuando uno de los manifestantes ha gritado: “Vamos a dar un pequeño susto a Cataluña”, en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo. 

De hecho, al terminar el acto, la presidenta de Junts e imputada por corrupción, Laura Borràs, se ha acercado a los radicales para hablar con ellos, que la han recibido a gritos de 'Presidenta', y han coreado 'Els Segadors’.

Por su parte, el asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), Robert Manrique, en declaraciones a los medios ha criticado: "Siempre he dicho que un acto de homenaje a las víctimas tiene que estar limpio de mensajes políticos. Qué lástima que haya gente que utilice hoy el acto para hacer política”. Asimismo, Manrique ha hecho un llamamiento a la población para que "si hay más actos en el futuro se respete el acto de principio a fin".

Un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, donde han guardado este miércoles un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El acto ha tenido lugar en el Pla de l'Os de La Rambla (a la altura del Memorial) y ha consistido en, además de un minuto de silencio acompañado de la música del 'Cant dels Ocells’, en una ofrenda floral. En primera línea han estado familiares de los fallecidos en los atentados, y también han acudido la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, y los consellers de Salud e Interior de la Generalitat, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, entre otros

Puigdemont se suma al boicot: “Queremos saber la verdad”

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas de los atentados terroristas del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) es "saber toda la verdad”.

"No es justo ni es humano negar a las víctimas el derecho a saber. Y es la mejor manera de aclarar dudas y responsabilidades", ha afirmado en varios apuntes en Twitter cuando se cumplen cinco años del 17-A.

Ha defendido que la reacción de la sociedad catalana y las administraciones fue ejemplar, "digna de una nación que lucha por la libertad", y ha pedido no olvidar ni menospreciar la actuación de los servidores públicos, gobiernos y ciudadanía durante esos días.

Una actitud semejante a la que ha trasladado Junts, que ha elogiado la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha criticado "la pasividad por parte de algunos estamentos políticos y policiales del Estado español" durante el atentado.

En un comunicado este miércoles por el quinto aniversario del 17-A, el partido ha asegurado que aún quedan incógnitas por resolver, y ha censurado que "nunca se ha querido investigar con la transparencia y el rigor que requiere" la relación entre el CNI y el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty. Junts también ha expresado su apoyo a las víctimas y se ha comprometido a seguir trabajado para aclarar completamente lo ocurrido, en sus palabras: "El paso del tiempo no borrará nunca la necesidad de trabajar cada día por la paz, la convivencia y la justicia".

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha apostado por trabajar para acompañar a las víctimas del terrorismo diciendo que "nunca se hace suficiente, siempre hacen falta más cosas, más atención institucional y social”.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, ha destacado que ha habido "avances jurídicos, leyes importantes" para proteger a las víctimas, y ha añadido que se debe ver cómo se aplican. Batet dice que se debe hacer todo lo posible por revertir la queja de las víctimas que dicen no sentirse acompañadas

"Cuando escucho voces de víctimas que dicen que no se sienten acompañadas, se debe aceptar esta realidad, no se puede cuestionar, y se debe hacer todo lo posible para revertirlo", ha reclamado la presidenta de la Cámara baja. Ha sostenido que España está mejor preparada para reaccionar ante situaciones como esta, en concreto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tras lo que ha puesto en valor la cooperación entre las diferentes fuerzas policiales.

Preguntada por si debería abrirse una comisión de investigación en el Congreso sobre el 17-A, Batet ha respondido que la iniciativa corresponde a los grupos parlamentarios, y ha defendido que la Cámara hace un acto solemne el 27 de junio en reconocimiento de las víctimas, coincidiendo con el día en que se aprobó por ley el Día de las Víctimas del Terrorismo.