| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez se presenta como ejemplo mundial y presume de revolucionar España

El presidente del Gobierno ha hecho balance de su gestión, que la considera impecable, encabezando un Ejecutivo que llevará a cabo el "mayor periodo de reformas de la última década".

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno ha comparecido este jueves para hacer balance de su gestión.  Su nueva 'homilía' lanzada desde Moncloa ha servido para encumbrarse a sí mismo y al Gobierno como ejemplo a seguir. Y es que, las noticias siempre son buenas para Sánchez, por más que los datos de la pandemia sigan siendo un problema para las comunidades, a las que ha dejado sin amparo, y que la economía siga lastrada. Para el presidente España es "medalla de oro" en vacunación y en recuperación gracias a su gestión, mientras que la oposición solo es "destructiva" y está sumida en la "parálisis" y "rencor".

"Cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear. Si alguien desea instalarse en la parálisis, la negatividad y la confrontación, no van a encontrar al Gobierno de España en ello", ha asegurado Sánchez.

 De hecho, la autocrítica no va con él, sino todo lo contrario.  Ha dedicado su comparecencia a enumerar los acuerdos alcanzados en este curso político; ha puesto en valor el nuevo Gobierno que remodeló hace apenas unas semanas; y ha ensalzado su estrategia de vacunación, pese al enfado de las Comunidades Autónomas por la escasez de dosis.

De esta manera, ha sacado pecho por haber llevado a cabo un 34% de los acuerdos firmados con Podemos para su investidura y también por los pactos alcanzados, primero, con los agentes sociales y también con los nacionalistas e independentistas, que le permitieron sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

"El cumplimiento es óptimo"

Más de un 90% de los objetivos marcados para el Gobierno de coalición se están poniendo en marcha y más de un 34%ya se han implementado, según Sánchez, por lo que, a su juicio "estamos avanzado en la agenda y en los compromisos. El cumplimiento es óptimo", ha asegurado.

Junto a ello, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se prorrogará el llamado 'escudo social' hasta el próximo 31 de octubre, que incluye la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas.

"Medalla de oro en vacunación"

Además, ha aprovechado su discurso para ensalzar la estrategia de vacunación diseñada por Moncloa, que mantiene en pie de guerra a algunas Comunidades que quieren aumentar el ritmo de inmunizaciones ante el avance de la quinta ola, pero que no cuentan con dosis suficientes. 

De hecho, ha asegurado que "España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación".

De esta manera, el presidente considera que el país abanderará la recuperación económica gracias al "éxito de la estrategia de vacunación", citando como ejemplo los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados este jueves, que registró  110.100 parados menos y 464.900 ocupados más en el segundo trimestre".

Sánchez define a su Gobierno como "el más ecologista de la historia de la democracia" y que está dispuesto a dar comienzo al "mayor periodo de reformas de las últimas décadas"

Por ello, para Sánchez, abonado siempre a las frases grandilocuentes, se abre ahora "un nuevo capítulo para la historia". "Saldremos a un país mejor" tras la pandemia, ya que el Gobierno pretende "trabajar por la esperanza y el entendimiento". Un Ejecutivo que ha definido como "el más ecologista de la historia de la democracia" y que está dispuesto a dar comienzo al "mayor periodo de reformas de las últimas décadas".

Posteriormente, y ya en el turno de preguntas de los periodistas Sánchez, se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, dejando toda la responsabilidad en manos de los 'populares'. "El Gobierno cumple con la Constitución y pedimos a la oposición que cumpla" Así, ha apostillado que el hecho de que "el PP cumpla con la Constitución, no depende del Gobierno sino del propio PP", ha asegurado.

 Por su parte, respecto al revuelo ocasionado por la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca, sin la presencia del líder catalán, Pere Aragonés, pero con la de Urkullu, que acudirá tras arrancarle más competencias en materia impositiva, Sánchez ha rehuído de la polémica y se ha limitado a ensalzar la importancia de estas reuniones, pese a la falta de una preparación previa como exigían los 'populares'.

"El diálogo es un valor en sí mismo" ha dicho el presidente, que ha recordado que desde que se pusiera en marcha este mecanismo se han celebrado 24 reuniones. "18 en mi mandato, seis en el resto. Creo que hay sobrados argumentos para celebrar estos foros de encuentro y esto es lo que me gustaría pedir a los dirigentes autonómicos del PP, que utilizemos este foro para el encuentro no para la lucha partidista que no entendería la ciudadanía", ha sentenciado.

Además, el presidente ha repetido el mantra del Gobierno respecto a la decisión del Constitucional de decretar ilegal el confinamiento de marzo utilizando la declaración del estado de alarma. "Respetamos y acatamos la sentencia pero no la compartimos", ha asegurado

De hecho, para Sánchez, "el estado de alarma es el instrumento más eficaz para esta pandemia y poténciales pandemias en el futuro", pese a que los jueces piensan todo lo contrario.