| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso templa los ánimos y reitera que quiere un congreso que fortalezca al PP

La presidenta madrileña ha reiterado que su intención no es abrir un cisma en el seno del partido, sino impulsar cuanto antes una candidatura que afiance el liderazgo del PP en Madrid.

| Andrea Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso no quiere incendios en el partido. De hecho, ha salido al paso de todos los rumores que hablaban incluso de llevar a la dirección nacional ante los juzgados para templar los ánimos y asegurar que su única intención es celebrar un congreso que permita preparar unos comicios que sirvan para afianzar el liderazgo del PP en la Comunidad de Madrid. 

A su llegada  a la reunión de los órganos de dirección del PP de Madrid (Junta Directiva y Comité Regional) que se celebran este viernes en la sede del partido, Ayuso ha negado que esté presionando para que se celebre el Congreso del PP de Madrid "pronto", tal y como ella ha pedido públicamente, y ha defendido que su proyecto es "a favor, no en contra de nadie".

 "Yo lo que quiero de aquí hacia adelante es trasladar la ilusión de las urnas del 4M a todos los rincones de la Comunidad. Es una propuesta a favor, no es en contra de nadie. Quiero que salgamos en el futuro, cuando se celebre este Congreso, unidos, fortalecidos y que esa ilusión que trasladamos llegue a todos los rincones", ha manifestado.

Ayuso ha indicado que tiene la "ilusión" hacer un partido nuevo, participativo y donde "evidentemente" cuenta "con todo el mundo". "Esta es mi casa, es mi familia después de muchos años", ha declarado, para a renglón seguido señalar que quiere dotar a la formación de nuevas "formas de participación", para que los ciudadanos que les votaron "entren a formar parte de esta nueva etapa".

"Lo he dicho muchas veces no es una cuestión de presionar", ha manifestado Ayuso, al tiempo que ha subrayado que es bueno celebrar un congreso para preparar "los programas electorales para los candidatos"

La presidenta madrileña ha negado que esté "para presionar a nada ni a nadie" y ha sostenido que las reuniones que se celebran este viernes son "un lugar idóneo" para que hablen entre ellos y para que expongan por qué consideran que debe celebrarse el Congreso "pronto".

"Lo he dicho muchas veces no es una cuestión de presionar", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que es bueno para preparar "los programas electorales para los candidatos" y para "coger la fuerza de las últimas elecciones y trasladarlas al resto de la Comunidad".

Con ella coincide también el portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, que ha insistido en que el Congreso del PP de Madrid debe de ser "cuanto antes" para acabar con "muchos años de transitoriedad".

Ossorio entiende que esta interinidad debería "concluir cuanto antes" y especialmente de cara a las elecciones de 2023 porque "es de sentido común", de hecho cree que debería hacerse "en 2022 cuanto antes" para poder conseguir que los 'populares' consigan un buen resultado, no solo en Madrid sino en toda España para desalojar así de la Moncloa a Pedro Sánchez.

Acatará las fechas que marque el partido con la intención de que el partido salga fortalecido a la vez que ha insistido en la importancia de que no haya divisiones

La dirigente regional ha indicado que acatará las fechas que marque el partido, esperando que se sigan con "normalidad, tal y como ha reiterado Pablo Casado en infinidad de ocasiones y ha mostrado su compromiso con la unidad del partido.

"Estoy obligada que salgamos fortalecidos de aquí, si hay alguien que tenga alguna discrepancia, estoy obligada a convencerle de que este paso que he dado adelante es el mejor para la Casa y tendré toda la paciencia y todas las ganas para ello. Es mi responsabilidad que no haya divisiones y que se alimente lo que no había hasta la fecha: una sola fricción", ha zanjado.

El Congreso, cuanto antes

Tras la reunión este viernes de los órganos de dirección del PP de Madrid -con la comentada ausencia de Teodoro García-Egea, la gestora que lidera Pío García-Escudero, pedirá a la dirección nacional que el Congreso Regional del partido se celebre cuanto antes ante el "aluvión" de peticiones de sus miembros en el seno de la Junta Directiva.

Esta es la petición que Ayuso lleva realizando públicamente desde que anunció que se presentaría a liderar la formación y que este viernes han respaldado "un porcentaje importante" de sus compañeros de partido. En la reunión, la presidenta regional ha defendido su proyecto para el partido, ha pedido respaldo y ha trasladado que no quiere para el partido "concentraciones de poder" sino que todo el mundo se sienta representado, según fuentes de su entorno.

Dentro de la reunión ha sido en el turno de Ruegos y preguntas cuando la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha tomado la palabra en primer lugar para solicitar que el Congreso se celebre a finales de enero, según fuentes presentes en la reunión. Coincide con la presidenta, a la que considera una dirigente "extraordinaria", en que es necesario comenzar a preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2023.