| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González, este lunes en Ferraz.
Felipe González, este lunes en Ferraz.

Felipe se planta en Ferraz y da a Sánchez una lección de Transición en su cara

El primer presidente socialista del Gobierno da una clase sobre la concordia y la unidad entre españoles ante Sánchez y Zapatero al reivindicar la Transición que Frankenstein lincha.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si algo se puede decir en estos últimos años es que Felipe González no se muerde la lengua ante lo que ve de sus propios sucesores en Ferraz y en La Moncloa. Pero este lunes ha dado un paso más allá y le ha cantado las verdades a Pedro Sánchez en su cara y en la sede federal del PSOE, a la que el ex ha regresado para conmemorar los fastos del 40 aniversario de su victoria electoral por mayoría absoluta el 28-0 de 1982.

González ha vuelto a plantear la necesidad de repetir los Pactos de la Moncloa en uno de los "momentos más complejos" de la historia como es el actual. Así lo ha manifestado ante el presidente del Gobierno, durante la inauguración de la exposición de los 40 años de la victoria del socialista.

El acto ha tenido lugar en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, y a la que también han asistido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exsecretario general Joaquín Almunia, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Con un fondo que imita el famoso cartel electoral -inspirado en el realizado por el dibujante José Ramón- con el que Felipe González pidió el voto en las primeras campañas electorales de la democracia, el expresidente del Gobierno ha señalado que al Ejecutivo actual le ha tocado vivir una época "extraordinariamente difícil".

Ha alegado en este sentido que ahora "lo único previsible para los próximos meses es lo imprevisible; la única certeza es que no hay certezas". Felipe González ha precisado que el "camino complejo" se ha acelerado por la guerra de Putin y por ese proceso que pretende ser de desglobalización, pero que no lo será nunca porque, ha señalado, siempre habrá dependencia de unos y otros.

 

Felipe, este lunes en Ferraz, junto a los números dos y tres del PSOE: María Jesús Montero y Santos Cerdán.

 

Así, ha recalcado que ahora se está viviendo "uno de los momentos más complejos" de los últimos 40 años, aunque ha recordado que también lo fueron los primeros años del Gobierno de Adolfo Suárez pero ha querido traer a la memoria los Pactos de la Moncloa que se firmaron entones y que son, en su opinión, "tan queridos hoy día si se pudieran repetir".

 

Pedro Sánchez, por su parte, no ha recogido el guante lanzado por Felipe sobre la repetición de los Pactos de la Moncloa, pero sí ha transmitido el "orgullo" del partido por el legado que han recibido de los presidentes socialistas que le han precedido. Ha señalado que se reconocen en la obra de quienes les precedieron y herederos de su legado. "Caminamos con la conciencia tranquila de haber estado en el lado correcto de la historia, con 140 años de vida", ha precisado.

En cuanto a la exposición, ha señalado que repasa los grades hitos de ese legado y ha defendido que hay un "nexo común" que ha sido el de dotar a España de una "auténtico estado del bienestar". "Decirlo en esta legislatura me parece más pertinente que nunca", ha exclamado aunque ha matizado que España aún tiene pendiente una cuenta con la igualdad.