| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pello Otxandiano
Pello Otxandiano

La pregunta sobre si ETA fue terrorismo deja desnudo al candidato de Bildu

Pello Otxandiano da rodeos lingüísticos para evitar decir que ETA era terrorista: “no es una cuestión fundamental ¿Qué es terrorismo? Podemos discutir las consideraciones…”

| Enrique Martínez España

¿Es ETA una banda terrorista? La pregunta es simple y la respuesta también: sí o no. Pero el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, parece que no lo tiene claro. O peor, sí sabe la contestación pero evita decir la palabra “banda terrorista” porque en su partido se da cobijo a antiguos etarras o condenados como su padrino político Arnaldo Otegi.

Pello Otxandiano protagonizó un momento surrealista durante su entrevista como Aimar Bretos en Hora 25 de la SER, un programa que no es sospechoso de ser de la fachosfera que dice el sanchismo. A la pregunta del periodista sobre si ETA es una banda terrorista, el candidato de Bildu responde con circunloquios verbales, dudas y tirando balones fuera para evitar reconocer este hecho.

 

ETA fue un grupo… eh… armado -duda-, las consideraciones pueden ser diversas… La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanto la cuestión”, suelta Pello Otxandiano ante la pregunta que evidentemente le resulta muy incómoda.

El candidato de Bildu desvía la atención con los GAL o acusando a la Policía de torturas: “Evidentemente hay diferentes puntos de vista de lo que ha supuesto los GAL, la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos Policiales” y destaca que “ese ciclo ya lo hemos dejado atrás, ETA no existe y podemos construir el futuro”.

Aimar Bretos sigue insistiendo si Pello Otxandiano considera a ETA un grupo terrorista, y el candidato de Bildu sale con un “¿Pero qué es terrorismo hoy en día? ¿Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo?” para a continuación introducir el victimismo señalando que “hay personas de la izquierda independentista vasca que han pagado con cárcel que ETA no esté en la ecuación” en referencia a condenados por pertenecer o colaborar con ETA como Arnaldo Otegi.