| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ada Colau
Ada Colau

Ada Colau, desbordada por la violencia antisistema que incentivó durante años

La alcaldesa de Barcelona ha condenado el resultado de una larga noche de botellón en la ciudad que se ha saldado con peleas, robos y una veintena de detenidos.

| L. F. España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha visto superada por el aspecto con el que ha amanecido la Plaza España tras una noche con un botellón descontrolado. Colau ha reclamado a la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra  para que preparen un dispositivo policial de carácter "preventivo" para que no se repitan estos altercados.

El botellón de esta madrugada se ha saldado con 43 heridos y una veintena de detenidos. "Lo que ha pasado aquí es inaceptable, absolutamente inaceptable, y no tiene nada que ver con el incivismo, sino que ha habido aquí un problema de vandalismo, de orden público y que no se debe repetir", ha afirmado en declaraciones a los medios en la avenida Maria Cristina.

 

Ha remarcado que en esta segunda noche de fiestas de La Mercè se ha dado un "salto de escala numérico" por los 40.000 asistentes al botellón, en comparación con los 15.000 que hubo el jueves por la noche. La alcaldesa cree que este aumento de jóvenes no está relacionado con las actividades programadas por el propio consistorio.

"Todas las actividades de las fiestas de La Mercè se han podido desarrollar sin ningún tipo de incidente, aquí no había ningún escenario", y ha explicado que la concentración se produjo por una autoconvocatoria a través de las redes sociales.

Colau se queja de los graves incidentes

Mientras que en la noche del jueves no se registraron incidentes notables, esta madrugada "a partir de una cierta hora ha habido incidentes muy graves de vandalismo y de pillaje", como destrozos en las vitrinas del Palau de Congresos y robos en comercios cercanos.

"El mensaje que tenemos que dar a la ciudadanía es que una cosa es que haya ganas de salir, que eso lo podemos entender todos después de la pandemia, pero que no están permitidos los macrobotellones, y lo que ya es totalmente inadmisible es que hayan estos actos de vandalismo", ha asegurado.

Refuerzo de policía

La alcaldesa ha agradecido la labor de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra durante la noche y de cara a impedir que se repitan los hechos: "Me consta que los cuerpos policiales están trabajando conjuntamente para poder planificar un dispositivo que decidirán con criterios técnicos".

Así, ha reclamado que haya un refuerzo en el número de agentes, y que la actuación se haga "con carácter preventivo lo máximo posible" para evitar más incidentes.

Y también ha agradecido a los servicios de limpieza su "trabajo increíble y muy intenso", quitando el grueso principal de vidrios en un tiempo muy rápido, y ha pronosticado que la situación se haya normalizado en las próximas horas.

Las redes cargan contra Ada Colau

Las redes no han dejado pasar la oportunidad y han sido muchos los que han señalado que los altercados han sido producidos por aquellos que algún día contaron con el beneplácito de la alcaldesa como los jóvenes antisistema.