| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los augurios de Batet echan por tierra la estrategia de campaña de Sánchez.
Los augurios de Batet echan por tierra la estrategia de campaña de Sánchez.

Un error garrafal de la número dos de Sánchez dinamita su estrategia

Meritxell Batet, la segunda de la candidatura por Madrid, pecó de sincera y metió la pata hasta el fondo en una entrevista radiofónica al hacer una "porra" electoral para su partido.

| Miguel Blasco España

A Pedro Sánchez se le está atragantando la recta final de la campaña y no hay día que no reciba un varapalo peor que el anterior. Después de ser declarado perdedor oficial del famoso debate a cuatro, el líder del PSOE no gana para disgustos y ya hay encuestas que, lejos de la segunda posición, le colocan cuarto, por detrás incluso de Podemos. Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy empieza a tener sus dudas sobre quién es realmente el adversario directo del PP en las urnas.

Con este panorama, el PSOE se ha lanzado en tromba para evitar el descalabro que parecen augurar los sondeos y esta semana los socialistas han tirado la casa por la ventana para "salvar al soldado Sánchez". Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba... la artillería pesada del partido para defender todos a una la estrategia oficial para no cargarse la campaña: todavía hay tiempo, ya no de quedar segundos, sino de ganar.

De puertas adentro hay dirigentes de peso que no tienen tan clara la estrategia oficial del PSOE

Sin embargo parece que hay socialistas que no lo tienen tan claro. Algunos incluso de tanto peso como la número dos de la lista del PSOE al Congreso por Madrid. Y es que Meritxell Batet, la segunda de Sánchez por Madrid, tuvo un desliz este jueves en La Brújula de Onda Cero que ha chocado frontalmente contra la línea de flotación de su partido, la de hacer ver que luchan por la primera posición y no por la segunda.

En campaña es habitual preguntar a los políticos por su porra de cara a la cita con las urnas pero lo normal es que nadie se moje y hasta ahora todos los dirigentes socialistas habían evitado hacer previsiones en público. No obstante y contra todo pronóstico, Batet decidió mojarse y lo hizo aventurando una horquilla para el PSOE de entre 102 y 112 diputados (actualmente tiene 110, el peor resultado de su historia).

La previsión es de lo más realista viendo los sondeos, sí, pero se carga de un plumazo la estrategia que viene manteniendo el partido en los últimos días: con unos resultados así Pedro Sánchez no podría aspirar a ganar las elecciones ni en el mejor de sus sueños.

El "roto" de Batet contrastaba este viernes con las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Espejo Público de Antena 3. Mucho más ladino, el exsecretario general de los socialistas evitó por todos los medios hacer una previsión de lo que pueda pasar el 20-D y siguió a pies juntillas el argumentario del partido asegurando que Pedro Sánchez "sale a ganar" y que "hay razonables posibilidades de que el PSOE gane" porque el electorado quiere que se marche Rajoy: "Hace falta que alguien le gane, y Pablo Iglesias no va a ser y Ciudadanos tampoco, han renunciado a ganar y están en ser segundo".