| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, Montero y Escrivá, en una comparecencia en Moncloa.
Iglesias, Montero y Escrivá, en una comparecencia en Moncloa.

Sánchez cede ante Iglesias y obliga a Escrivá a aparcar su reforma de pensiones

La portavoz María Jesús Montero confirma que el Gobierno no ha incluido el proyecto del ministro de Seguridad Social en su plan para Bruselas. Podemos había amenazado con votar no.

| J.R.V España

Pablo Iglesias ha vuelto a torcer el brazo a Pedro Sánchez. Y Podemos, que había amenazado con romper la disciplina de voto en asunto tan estratégico, ha logrado que el Gobierno no presente ante Bruselas la polémica reforma de las pensiones que la vicepresidenta Nadia Calviño había puesto en manos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En las últimas semanas, Podemos había adelantado que de llegar esa reforma impulsada por el sector PSOE del Consejo de Ministros al Congreso, los diputados morados votarían que no. Incluso, en su entrevista en Salvados de este domingo, Iglesias fue preguntado directamente si esa iniciativa del área económica podría provocar la ruptura de la coalición.

Además, este mismo martes, los sindicatos UGT y CCOO han anunciado las primeras movilizaciones contra la agenda más ortodoxa de Nadia Calviño, entre la que se encuentra el llamado pensionazo.

Con este escenario y 24 horas después de que la vicepresidenta económica presentase su hoja de ruta ante el Eurogrupo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Ejecutivo remitió el lunes las dos fichas relativas a la reforma laboral y de las pensiones públicas en el marco del Plan de Reformas e Inversiones, sin incluir finalmente la polémica elevación a 35 años del cómputo de la vida laboral para calcular las pensiones.

El propio Escrivá ha confirmado que lo que el Gobierno ha remitido a Bruselas es un "texto genérico" en el que no figura el aumento del periodo de cálculo de la cotización que Podemos ha vetado.

Montero ha explicado que la elaboración de los "dos últimos componentes" del Plan de Recuperación -la reforma laboral y la de las pensiones- y del resto ha conllevado un trabajo "muy intenso" por parte de todos los departamentos del Ejecutivo, que envió antes de final del año la "gran parte" de reformas e inversiones, sobre las que prioritariamente proyectará los 72.000 millones de transferencias que recibirá España de fondos europeos hasta 2023 y los 60.000 millones del Plan de Recuperación.

 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.

 

La ministra ha confirmado que el último borrador enviado a Bruselas sobre la reforma de las pensiones "no lleva ningún tipo de alteración respecto a lo que actualmente existe" sobre el cómputo de las pensiones, por lo que finalmente el Ejecutivo ha decidido no incluir la propuesta de ampliar a 35 años el cómputo de la vida laboral para calcular las pensiones. Una desautorización del propio Sánchez a su jefa económica.

Montero ha indicado que el ministro Escrivá está dando "muestra" en el diálogo social de que el único objetivo del calendario es "garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones en el medio y largo plazo".

Pero al menos, en el dosier de la pensiones, Iglesias ha vuelto a apuntarse un tanto frente a Calviño, su gran enemiga interna en Moncloa. El propio portavoz de Podemos, Pablo Echenique, se ha anotado la victoria. "Era evidente que un gobierno progresista no podía bajar las pensiones un 5%". Era un intento contrario al acuerdo de coalición e incluso contrario al Pacto de Toledo", se ha felicitado. "Es una buena noticia que se haya impuesto el sentido común", ha zanjado.