| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero y Yolanda Díaz
Irene Montero y Yolanda Díaz

La tensión entre Podemos y Díaz dinamita el gabinete de Irene Montero

El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Amanda Meyer, dirigente del PCE, como directora de gabinete de la ministra de Igualdad.

| Yolanda Lorenzo España

El avispero en el que se ha convertido la izquierda, con la división entre los partidarios de Yolanda Díaz y los fieles a Podemos, han derivado en una crisis en el seno del Ministerio de Igualdad, pues este martes se aprobará el cese de Amanda Meyer como directora de gabinete de la ministra, Irene Montero.

Desde el departamento que dirige Montero han explicado que se trata de un cambio de etapa en cuanto a la dirección de gabinete, tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual en el Congreso, para este último año y medio de legislatura.

"Amanda ha sido fundamental y esencial en el equipo del Ministerio de Igualdad y en todos los proyectos legislativos que ha impulsado el ministerio", han recalcado desde Igualdad, pero hay un trasfondo mayor.

Meyer es licenciada en Derecho, abogada y activista en favor de los derechos humanos, pero además es miembro de la Ejecutiva de IU como vocal dedicada a la Mesa Confederal y también dirigente del PCE, formación a la que pertenece la vicepresidenta, Yolanda Díaz.

EuropaPress_4505185_imagen_recurso_dirigente_iu_amanda_meyer

 la dirigente de IU Amanda Meyer

Por ello, no sorprende que el relevo se produzca después de las tensiones que suscitaron entre Podemos e IU la negociación para la coalición 'Por Andalucía' para definir el candidato a la Junta y el convulso registro de la marca, donde la formación morada no está inscrita formalmente. 

No obstante, la situación se recondujo con el cumplimiento del acuerdo político alcanzado, pero los reproches y la división acerca del futuro de la izquierda no se ha terminado de cerrar. No en vano, el exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, entró de lleno en la polémica para cargar contra Díaz

La tensión se disparó tras el fiasco andaluz

Iglesias explico, en la cadena Ser, que había dos propuestas, una de Podemos encabezada por Juan Antonio Delgado, y otra con la candidata de IU y Más País, Inmaculada Nieto, y las formaciones "no se ponían de acuerdo". "Yolanda Díaz intervino y dijo que la candidata tenía que ser la de IUPodemos se cuadra porque lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo, y lo tenemos que asumir", ha relatado.

Además, el exvicepresidente criticó que se vuelva al "despacho, las puñaladas, los registros y las filtraciones" y ha defendido el sistema de primarias al que "contribuyó" Podemos, a su juicio, para que no haya "dedazos".

Iglesias contra Díaz

En este contexto, Iglesias señaló que "es evidente" que Podemos "ya no lidera en Andalucía", sino que lo hace IU y Más País. "La sensación en este momento no es de unidad. Y quien lo niegue, está haciendo argumentario y está mintiendo", dijo entonces.

Además, también la ruptura es más que evidente en el seno del Consejo de Ministros, donde Yolanda Díaz intenta marcar un perfil que no gusta entre los morados. Las diferencias de criterio incluso sobre el papel de España a nivel internacional, con la vicepresidenta cerrando filas con Sánchez después de enviar armas a Ucrania han sido el fin de un idilio en el que Díaz se lanza contra todos para obtener rédito para su futura formación. Los morados, por ahora, se pliegan pero las 'purgas" han comenzado y Amanda Meyer ha sido la última sacrificada.