| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a su esposa en Doñana durante una de sus vacaciones.
Pedro Sánchez junto a su esposa en Doñana durante una de sus vacaciones.

Sánchez dedica los fondos europeos para rehabilitar su palacete de vacaciones

Moncloa confirma que las obras en el Palacio de las Marismillas, ubicado en el Parque Nacional de Doñana, se han sufragado con las partidas Next Generation del plan postCovid.

| Manuela Herreros España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue vivir cada vez mejor de lo público. En Falcón vuela a sus citas, ya sean compromisos oficiales o de partido, y 'le presta' ahora el avión a la vicepresidenta Yolanda Díaz para hacer lo propio. Pues el nuevo derroche para las arcas públicas va dirigido a que sus vacaciones sean aún más placenteras.

Ha sido el propio Gobierno el que ha confirmado que las obras de rehabilitación del Palacio de las Marismillas, ubicado en el Parque Nacional de Doñana y utilizada como residencia vacacional del presidente Sánchez y otras autoridades, se pagaron con los fondos europeos Next Generation, ya que se encuadra en proyectos de conservación de espacios protegidos.

 

Palacio de las Marismillas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

 

En una serie de respuestas parlamentarias a PP y Vox, Moncloa indica que "la totalidad del importe de la rehabilitación del Palacio de Las Marismillas procede de los fondos Next Generation EU", aprovechando "la oportunidad surgida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Una totalidad que se desconoce pero que para una de las actuaciones ha sido de 376.000 euros.

Así han reformado el palacete del Estado que se enclava este Parque Nacional, amparándose en las subvenciones europeas dirigidas a "la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad" y "a la conservación de infraestructuras de gestión y uso público en espacios protegidos".

Aquí el presidente de España y su esposa, Begoña Gomez, han escogido este enclave las pasadas fechas navideñas y unos cuantos días del verano de 2020 y 2021, donde se refugia mientras azotaba la ola de coronavirus o la crisis ahoga a las familias con las subidas de precios.

 

Moncloa asegura que no dio la orden para la obra

Moncloa trata de justificar este asunto, sobre el que Sánchez ha tenido que rendir cuentas en diversas ocasiones, como fue el gasto de 40.000 euros para hacer obras en el Palacio de Doñana en 2020 o por los amigos a los que invitó en 2019 a cargo del Estado. 

Ahora desde el Ejecutivo han detallado que una de las actuaciones realizadas en esta ocasión ha sido colocar una instalación fotovoltaica en la finca y para ello "el organismo autónomo Parques Nacionales administró 376.000 euros de los Fondos Europeos Next Generation".

En todo caso, Moncloa asegura que "no dio ninguna clase de instrucción a Parques Nacionales a la hora de iniciar los trámites para la rehabilitación del Palacio de Las Marismillas" y fue ese organismo autónomo el que decidió acometerlo porque es a quien le compete "conservar los bienes patrimoniales que tiene adscritos"-

Por último, insiste en que "el Palacio de Las Marismillas es una edificación enclavada en la finca del mismo nombre y destinada al apoyo a su gestión o la representación institucional" y que su uso está "sujeto a la gestión de la finca en la que se enclava", que depende de Parques Nacionales.