| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CIS le ha dado un revolcón a Sánchez
El CIS le ha dado un revolcón a Sánchez

La subida de PP y Podemos en el CIS trastoca la ronda de Sánchez

Doble cornada del barómetro de enero al líder socialista. Los populares mantienen el tipo y los posibles socios morados arrinconan al PSOE al tercer puesto de las fuerzas políticas españolas

| ESdiario España

Duro golpe a Pedro Sánchez en su comienzo de rondas de negociación. El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene los resultados del Partido Popular y aúpa a Podemos al puesto de segunda fuerza política por delante del PSOE.

En caso de producirse unas nuevas elecciones generales, según el CIS, los populares mantendrían los resultados del pasado diciembre e incluso subirían ligeramente en intención de voto. 

La sorpresa corre del lado de Podemos, ya que el partido morado cumple su objetivo y arrincona a los socialistas como segunda fuerza política ante la hipótesis de nuevos comicios. 

En ese sentido, los morados suben 1,3 puntos hasta alcanzar un 21,9 respecto al Barómetro de diciembre mientras que el PSOE cae dos puntos pasando del 22,02 al 20,5. 

De esa forma los de Pablo Iglesias se consolidan en el sondeo como la alternativa al PP en el segundo Barómetro en el que el CIS incluye a este partido emergente.

El muestreo se ha efectuado entre el 2 y el 11 de enero, con la resaca electoral todavía presente.

A diferencia del anterior CIS, Ciudadanos pierde el puesto como segundo partido de España.