| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El "espera y vencerás" de Rajoy parece que no funciona mal...
El "espera y vencerás" de Rajoy parece que no funciona mal...

La arriesgada estrategia de Rajoy cuaja en dos reveladoras encuestas

El líder del PP se la jugó a todo o nada visto el panorama que tenía sobre la mesa y, después de un fin de semana intenso, este lunes comenzó la jornada con dos sondeos de lo más simbólicos.

| ESdiario España

Si lo que pretendía Mariano Rajoy era dejar que sus rivales se desgastaran por sí mismos en una guerra fría de pactos que no terminan de llegar a buen puerto parece que no andaba desencaminado del todo. Mientras Pedro Sánchez se debate en un peligroso maremagnum que amenaza con dejarle escaldado, tal como se pudo comprobar este fin de semana, el líder del PP se desayunaba este lunes con dos encuestas que venían a darle la razón: desde las generales del 20 de diciembre si hoy volvieran a repetirse elecciones sólo los populares crecerían en escaños. Así se desprende de los sondeos que publican ABC y La Razón y que reflejan que el mercadeo de apoyos, escaños y ministerios que se traen entre manos socialistas y podemitas no termina de cuajar entre los ciudadanos.

Concretamente, según GAD3 para el diario de Vocento, los de Rajoy no sólo ganarían de nuevo las elecciones sino que subirían a 131 de los 123 escaños que tienen ahora, con un 30.1% de los votos. Todos los demás partidos perderían diputados y porcentaje de votos. El PSOE de Sánchez, pasaría de 90 a 89 y Podemos bajaría de 69 a 65 mientras que Ciudadanos se quedaría en 38 de los 40 que tiene en la actualidad.

Por su parte, la encuesta de NC Report para La Razón augura que el PP subiría unos 8 escaños pasando a tener entre 130 y 132. El PSOE perdería entre uno y cuatro diputados pasando de 90 a entre 86 y 89. Los Ciudadanos de Albert Rivera podrían perder hasta 10 escaños en una nueva cita electoral y quedarse en 30-33 y Podemos subiría de los 69 de ahora a entre 70 y 73.