| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Joe Biden
Pedro Sánchez y Joe Biden

Estados Unidos consuma su ninguneo a Sánchez trasladando efectivos a Italia

La relación entre Estados Unidos y España es fría y un ejemplo claro es el traslado de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África a Italia.

| Andrea Jiménez España

Joe Biden no confía en España y sus constantes ninguneos al presidente del Gobierno han terminado por concretarse en hechos. Después de que años atrás Estados Unidos y España acordasen habilitar la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten ambos países, como base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África, incrementando así el número de tropas de dicho país en el recinto castrense, Estados Unidos ha decidido trasladar a Italia dicho contingente.

José Armando Rodríguez Ardila (UGT), presidente del comité de empresa de KBR, sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África correspondiente a los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de la base de Morón, ha explicado a Europa Press que los empleados españoles ligados a tal contrata conocían por comentarios informales de los militares estadounidenses la decisión de "mover a Italia" la citada fuerza de despliegue rápido en África.

En una reciente reunión, según ha explicado, los responsables de KBR habrían confirmado finalmente al comité de empresa la decisión de Estados Unidos de trasladar a Italia dicho contingente militar, un traslado que ya ha comenzado y que previsiblemente concluiría a finales de este mes, según la información transmitida por la empresa a la representación sindical de la plantilla española de los servicios civiles de la base.

Gracias a una enmienda al convenio de cooperación entre Estados Unidos y España que regula el uso de la base de Morón, EEUU puede desplegar en estas instalaciones hasta un total de 36 aeronaves, 2.200 militares y 500 profesionales civiles. Y es que mediante dicho documento, el recinto castrense de Morón se convertía precisamente en base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África.

Una "redistribución" de los recursos

Sin embargo, desde Estados Unidos intentan restarle importancia al traslado que enmarcan dentro de una "redistribución del elemento de aviación de la Infantería de Marina de Estados Unidos" e insisten en que la relación es "excepcionalmente estrecha" en materia de defensa.

Y es que, a día de hoy solo la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha conseguido que le reciba su homólogo estadounidense, frente a los sucesivos portazos de Joe Biden a Pedro Sánchez. Fue la pasada semana cuando mantuvo una reunión bilateral con su homólogo, Lloyd Austin, con quien compartió el compromiso de seguir colaborando "como aliados firmes, sólidos y serios".

Sin embargo, todo apunta a que Estados Unidos quiere alejarse de España y el saludo y la breve conversación mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del G20 en Roma ha servido de poco.