| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Violencia en Cataluña
Violencia en Cataluña

Más problemas a la amnistía: piden 27 años de cárcel a los CDR por terrorismo

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita 218 años de prisión para 12 CDR incluidos en la amnistía de Pedro Sánchez por presuntamente planear atentados, sabotajes y un asalto del Parlament

| Enrique Martínez España

La amnistía para los CDR se complica. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado el escrito de acusación en la causa de los CDR, en el que reclama penas de 27 años de prisión para ocho detenidos en la denominada operación Judas y otros ocho años para otros cuatro CDR bajo la acusación de “terrorismo”, una de las acusaciones con las que quedarían excluidos de la Ley de Amnistía.

En concreto, el fiscal Miguel Ángel Carballo solicita para todos ellos penas de cárcel por delitos que van desde la pertenencia a organización terrorista por la fabricación de aparatos explosivos y estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.

El fiscal considera que las actividades de esta célula radical surgida de los CDR y autodenominada Equipo de Respuesta Rápida tenían como objetivo presuntamente planear atentados, sabotajes y hasta un asalto del Parlament.

Por ello, habría incurrido en delitos como la pertenencia a organización terrorista que supone ocho años de prisión y, para nueve de los investigados, también de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, que son otros 11 años, y de tentativa de estragos de carácter terrorista, otros ocho años de cárcel.

"El objetivo final como organización era conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando con ello, de modo coercitivo, a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España", acusa la Fiscalía de la Audiencia Nacional a los CDR.