| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias vuelve a sacar pecho por marcar la agenda de Sánchez.
Pablo Iglesias vuelve a sacar pecho por marcar la agenda de Sánchez.

Iglesias presume de su victoria frente a Escrivá en un vídeo nada diplomático

El vicepresidente vuelve a desafiar a su socio y saca pecho por marcar la agenda del Consejo de Ministros con las pensiones. Y replica al enfado del ministro de Seguridad Social humillándole

| Javier Ruiz de Vergara España

 

Como adelantó ESdiario el martes, Pablo Iglesias está ultimando una campaña para publicitar los éxitos de su primer año en el Gobierno. Trata Podemos de marcar perfil propio y rentabilizar su capacidad para marcar la agenda del Consejo de Ministros, toda vez que se la producción legislativa de sus cinco ministerios ha sido más bien limitada.

La última bandera a la que se ha aferrado el líder morado ha sido la espinosa carpeta de la pensiones. Y tras conseguir enterrar el proyecto estrella del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de cumplir con Bruselas y presentar una reforma que pasaba por incrementar en diez años el periodo de cómputo de las prestaciones por jubilación, los estrategas del vicepresidente se han lanzado este jueves a un nuevo ejercicio de agit prop marca de la casa.

Pese a que desde hace semanas Moncloa ha multiplicado sus mensajes a Podemos para derivar las disensiones internas en privado, los asesores de Iglesias han vuelto a recurrir a las redes sociales para presumir de sus logros, como hicieron con el llamado "escudo social" contra el Covid.

"Tenemos palabra. En la oposición y en el Gobierno las pensiones se defienden", es el argumentario de la última producción de la factoría morada, que además cede todo el protagonismo al propio Iglesias, en el que personaliza la victoria sobre las tesis del ortodoxo ministro José Luis Escrivá.

La pieza, que ha vuelto a provocar notable malestar en el PSOE, comienza con un fragmento de una rueda de prensa en 2017 sobre su apuesta por un proyecto de ley para "blindar" pensiones dignas, al ser un derecho constitucional.

 

El ministro Escrivá (junto a Reyes Maroto), junto a la pinza que forman contra él Iglesias y Yolanda Díaz.

 

En esa línea recoge una intervención del líder de Podemos, ya en 2018, que en el Pleno del Congreso vuelve a reivindicar, entonces ante el Gobierno de Mariano Rajoy, que se garantizaran las pensiones públicas.  También incluye una parte de una comparecencia ante los medios ese mismo año para ensalzar la movilización del colectivo de pensionistas.

El vídeo incluye dos intervenciones recientes del vicepresidente, entre las que se encuentra la entrevista al programa Salvados, en la que enfatizó que el acuerdo de gobierno con Sánchez era "cristalino" y recogía una revalorización de las pensiones, lo que era incompatible con "cualquier recorte".

De esta forma, justo cuando se cumple un año del arranque del Gobierno de coalición, Iglesias vuelve a dar buena muestra de que no está dispuesto a dar tregua al área económica del Consejo de Ministros y a la que es su gran enemiga interna: la vicepresidenta Nadia Calviño.