| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez se niega a bajar impuestos y condena a España a más pobreza

El Gobierno mantiene su postura de no aliviar el ahogo fiscal a las familias como ha hecho Alemania rebajando el IRPF y colapsa por el auge incesante de los precios

| Miguel Centeno España

Pedro Sánchez no quiere cambiar su postura económica. Desde Moncloa se niegan a dar su brazo a torcer y tienen previsto terminar el verano sin bajar las cargas fiscales que el Estado aplica a las familias. De poco ha servido el ejemplo que ha dado el Gobierno de Alemania, que con el socialista Olaf Scholz a la cabeza, ha aprobado una rebaja fiscal en el impuesto de la renta para las familias. 

Una rebaja fiscal que llega en plena crisis económica, agravada en parte por la guerra de Ucrania, y que viene a contrarrestar los dañinos efectos de la inflación que está sufriendo toda Europa. Sin embargo, esa inflación no afecta a todos países de la misma forma. Y es que mientras en Alemania se mantiene en un 5% subyacente y la media general no supera el 7%, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que la inflación subió en España un 10,8%, es decir, que los precios aumentaron casi un 11% con respecto al año pasado. 

Ello quiere decir que las familias han perdido un 11% de sus ahorros y que los precios han incrementado el mismo porcentaje, lo que quiere decir que son más pobres. Y si a ello le sumamos que el Estado sigue “cobrando” a los ciudadanos los mismos porcentajes con cargas fiscales brutales, nos queda una situación económica complicada para la clase media española. De hecho, el ahogo fiscal a la ciudadanía es tal que según datos de la oposición, el Estado habría ingresado 16.000 millones de euros extra por esta vía. 

Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este viernes en una entrevista en Antena 3 que la voluntad del Ejecutivo “es que se repartan las cargas, que no siempre paguen los mismos”, aunque hacen lo contrario en Consejo de Ministros al no bajar esas cargas fiscales.

Y es que Moncloa no está dispuesta a cambiar ese modelo fiscal. Las intenciones de Sánchez son mantener el IRPF en los mismo tramos y, si se da el caso, aplicar más subvenciones a las clases “trabajadoras”. Así la ha asegurado la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha abordado medidas por importe de 30.000 millones”, ha explicado en referencia al bono de la gasolina de 20 céntimos de descuento aplicado por el Gobierno.

Desde el Ejecutivo aseguran que ese tipo de medidas son las mejores para frenar el auge de precios, hasta el punto de que Montero ha subrayado que se “ha frenado la inflación entorno a 3,5 puntos” con este tipo de “pagas” o “subvenciones”, por lo que estaría confirmando que la inflación real podría llegar a ser de casi 15 puntos de no ser por la inyección de dinero público, lo cual condiciones al endeudamiento público del país. 

En el PP optan por lo contrario: bajadas fiscales en sus CCAA

Mientras, todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular han ido en la dirección contraria en los últimos meses: ninguna de ellas ha anunciado subidas fiscales y todas se han comprometido a bajar algún tramo del IRPF en la parte correspondiente a las autonomías. Así lo ha expresado el vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, que ha reclamado una “rectificación” de Sánchez en materia económica y que “haga caso” al PP y a sus propuestas fiscales. 

Un mensaje repetido también por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido este viernes, a través de su cuenta de Twitter, que el plan de medidas económicas presentado en abril por el PP "es hoy más urgente que nunca", con la inflación desbocada y ha acusado al Gobierno de "llegar tarde una vez más”.

Feijóo también ha recordado en su tuit que durante julio se registró un descenso de la constitución de empresas, con una caída del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, según se ha conocido este viernes. El plan de medidas presentado por Feijóo al Gobierno en abril tiene como objetivos la racionalización del gasto burocrático del Ejecutivo, bajar los impuestos de manera selectiva e inmediata, rediseñar los fondos europeos para hacerlos más útiles y acometer reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

El PP también ha recurrido a sus redes sociales para reclamar una bajada de impuestos para los españoles, tras conocerse los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "El INE confirma una inflación del 10,8% en julio. El Gobierno, que decía que tocaría techo en primavera, lleva recaudados 16.500M€ más", han publicado los populares en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha criticado este viernes, durante una entrevista en TVE, que la falta de medidas del Gobierno "perpetúa" la inflación del 10,8%. "Los que antes tenían más, hoy tienen menos y los que tenían poco, cada día lo pasan peor", ha dicho Rollán, al tiempo que ha recordado que las familias españolas "se encuentran cada día en una situación económica y social mucho más comprometida”.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP también ha reivindicado el plan de medidas de Feijóo, que van en línea con las planteadas por el Gobierno alemán. Rollán también ha criticado la utilización de los fondos europeos, que en opinión del PP no están alcanzado su objetivo, y ha pedido una "profunda remodelación y simplificación" de ellos.