| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Las CCAA del PP toman la iniciativa y destapan la demagogia con la Sanidad

Los consejeros populares piden una reunión urgente del Consejo Interterritorial para paliar el déficit de médicos de familia. Desde Madrid se siguen desmostrando las manipulaciones de Darias

| Enrique Martínez España

La Sanidad, con el campo de batalla centrado en la Comunidad de Madrid, se ha convertido en la bandera de la izquierda para intentar erosionar a los gobiernos de las comunidades del PP en general y al de Isabel Díaz Ayuso en particular, pese a que los problemas en Sanidad se extienden por regiones de diferente signo político. Y parece que el PSOE y sus socios pretenden convertir este pilar del Estado del Bienestar en su argumento partidista central en la precampaña.

El ministerio tiene sobre la mesa una petición urgente de convocatoria del Consejo Inteterritorial para analizar la falta de médicos de familia

Si algo demostró la manifestación por la Sanidad pública en Madrid del pasado domingo, es que la izquierda está dispuesta a ir a por todo con este dosier, un reto de alcance según coinciden todos los expertos.

Pero las comunidades gobernadas por el PP no se van a quedar de brazos cruzados ante esta estrategia y comienzan a mover ficha para denunciar que hay un problema "estructural y generalizado" de falta de médicos en toda España y exigir medidas al Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas del PP se han reunido tras la manifestación de Madrid y han consensuado exigir al Gobierno una solución consensuada ante el grave déficit de especialistas de medicina de familia, denunciando que la escasez de médicos de atención primaria es un problema que va a agravarse.

Por ello, los populares han reclamado al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria del MIR, además de otra media docena de propuestas, como incentivar que los médicos jubilados que así lo deseen puedan permanecer al menos parcialmente.

consejeros_PP

Los consejeros de Sanidad de comunidades autónomas gobernadas por el PP

 

Y mientras sigue en la izquierda los ecos de la manifestación, desde la Comunidad de Madrid se desmontan los argumentos contra la Sanidad madrileña. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acusaba hace unos pocos días al ministerio de Carolina Darias de “manipular los datos” explicando que “Madrid cuenta con 4.000 profesionales más que antes de la pandemia y tiene 600 profesionales más en atención primaria”.   

“Somos la Comunidad Autónoma que más eligen los residentes y planificamos las plazas MIR con el objetivo de cubrirlas y garantizar una formación de calidad, no para que queden descubiertas como ocurre en otras comunidades autónomas”, recuerda Enrique Ruiz Escudero, que subraya que “la falta de profesionales, sobre todo médicos de familia, es un auténtico problema de Estado que se tiene que abordar con modificaciones normativas pero el Gobierno no hace nada”.