| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page.
Emiliano García Page.

Page salva in extremis CLM pero Vara no logra evitar el vuelco en Extremadura

Al margen de la debacle general del PSOE en las municipales y autonómicas, el escrutinio en Extremadura y Castilla-La Mancha ha sido de infarto.

| Javier Ruiz de Vergara España

Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara han sido dos de las principales víctimas de la estrategia de Pedro Sánchez de convertir el 28-M en la primera vuelta de las generales de diciembre.

Pero mientras el vuelco en Extremadura ha sido posible gracias a la entrada de Vox en el parlamento regional y al espléndido resultado de la popular María Guardiola, en Castilla-La Mancha Page ha salvado in extremis la mayoría absoluta con un recuento de auténtico infarto en la provincia de Ciudad Real, donde el PSOE y el PP de Paco Núñez se han jugado el escaño decisivo en un puñado de votos.

En concreto, solo con el 97% escrutado, el PSOE  pudo respirar y revalidar la mayoría absoluta conseguida en 2019 al alcanzar el total de 17 escaños que garantizan la absoluta por apenas 1.000 votos en la citada circunscripción de Ciudad Real.

Mientras, el Partido Popular mejora sus resultados hasta los 12 diputados y Vox irrumpe por primera vez en el Parlamento obteniendo cuatro actas en el Convento de San Gil, una suma de fuerzas que no es suficiente para desbancar a los socialistas del Gobierno castellanomanchego.