| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Itziar Ituño en la marcha de los presos de ETA
Itziar Ituño en la marcha de los presos de ETA

El apoyo de la actriz de La Casa de Papel a los presos de ETA golpea a Iberia

Itziar Ituño (Raquel Murillo en la serie de Netflix) asiste a la protesta en defensa de los etarras en Bilbao y las redes arden piden a la aerolínea que deje de ser su imagen

| Raúl Puente España

La actriz Itziar Ituño, protagonista de La Casa de Papel, se ha podido meter en un buen lío tras lo sucedido en las últimas horas. La intérprete vasca (nacida en Basauri, Vizcaya) no solo acudió a la manifestación en Bilbao convocada para apoyar a los presos de ETA y pedir su amnistía, sino que fue al frente y sujetó la pancarta principal. La fotografía ha corrido como la pólvora por las redes sociales y los usuarios cargan contra la actriz y piden a las empresas que trabajan con ella que dejen de hacerlo.

La más perjudicada ha sido Iberia, siendo varios de estos usuarios los que se hacían eco de una campaña de hace un par de semanas en la que la actriz que interpreta a Raquel Murillo, alias ‘Lisboa’, en la afamada ficción de Netflix recomienda precisamente sus cinco series españolas favoritas. No solo eso, sino que también ha participado en otras acciones de la aerolínea como una conferencia junto a Rozalén con el lema ‘Talento a bordo’.

El documento ha sido recuperado por estos usuarios que no solo piden a la compañía aérea española que dejen de contar con ella para estas campañas sino que por haberlo hecho ya van a dejar de volar con Iberia. Todo debido al apoyo de la intérprete a esta manifestación convocada por los colectivos Sare y Etxerat y en la que también estuvieron presentes miembros de Bildu, Junts y ERC y en la que se pudo escuchar “los presos vascos a casa”.

Para más inri y para colmo, Ituño hace el papel de una inspectora de la Policía Nacional en la serie. Algo que para algunos de los que han criticado a la actriz, como es el caso de la ex de Vox Macarena Olona, es un agravante en toda esta situación por un motivo más que evidente y que salta rápidamente a la vista: no han sido pocos los agentes de la ley asesinados por la banda terrorista vasca.

Por el momento Iberia no ha hecho ninguna declaración al respecto ni tomado ninguna medida. Habrá que ver en un futuro si vuelven a contar con Itziar Ituño para sus campañas pero lo que está claro es que de aquí en adelante tanto la aerolínea como en especial la actriz serán observadas con lupa. También hay que ver si afecta a su futuro laboral de alguna manera, aunque lo que sí parece evidente es que no le importaba que le vieran al frente de esta protesta pidiendo la amnistía para los presos de ETA.