| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Begoña Gómez.
Sánchez y Begoña Gómez.

El PP mueve ficha con Begoña y pide el expediente de la empresa que la patrocinó

"Es muy grave que el Gobierno conceda una adjudicación millonaria a la empresa que contrató a la mujer de Sánchez, siendo éste quien lo autoriza como presidente", alertan los populares.

| Miguel Blasco España

El caso Begoña escala tras las últimas revelaciones. El PP ha solicitado este martes al Gobierno en el Congreso que le remita el expediente completo del contrato de adjudicación de siete millones a la empresa que "financia la carrera profesional" de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y que fueron "concedidos por la exvicepresidenta económica", Nadia Calviño.

Así lo han señalado fuentes del PP haciéndose eco de la información de El Confidencial acerca de que Gómez firmó una carta en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato del Gobierno de siete millones de euros. Este medio señala que la mujer de Sánchez apoyó por escrito a una UTE que se presentó a una licitación del Ministerio de Economía en plena pandemia y añade que uno de los accionistas de la UTE, Carlos Barrabés, montó el máster que dirige Gómez actualmente.

 

El PP ha presentado esta solicitud en el Congreso pidiendo "la remisión inmediata del expediente completo de adjudicación de esos siete millones de euros concedidos por la ex vicepresidenta económica", una vez conocido que "la mujer de Pedro Sánchez pidió por carta al Gobierno que preside su marido que concediera dinero público a la empresa que financia su carrera profesional", según ha indicado el partido.

El PP ha subrayado que el empresario beneficiado por el mencionado contrato diseñó e impulsó el máster de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez. "Y el dinero que se le concede por intermediación de la mujer de Sánchez supuso el 90% de la facturación en el ejercicio anterior a 2020", han añadido las mismas fuentes.

Según el PP, es "muy grave que el Gobierno conceda una adjudicación millonaria a la empresa que contrató a la mujer de Sánchez, siendo éste quien lo autoriza como presidente del Ejecutivo". Por eso, considera que las explicaciones "ya no es que sean urgentes" sino que "son imprescindibles".

 

Fuentes del PP han destacado que están asistiendo "a un goteo incesante de informaciones que apuntan a la labor de mediación de la mujer de Pedro Sánchez con empresas que han recibido fondos millonarios del Gobierno y que han disparado su facturación después de su labor de intermediación", aludiendo a su relación con Air Europa.

"El silencio no les servirá como estrategia de defensa. No dejaremos de reclamar transparencia sobre las actuaciones del Gobierno, del PSOE, y del entorno más íntimo del presidente del Gobierno", han avisado los populares.

Según el PP, "nunca la actuación de la pareja de un presidente del Gobierno ha suscitado dudas acerca de su legitimidad ni ha comprometido la labor de un líder del Ejecutivo en España". "Un nuevo hito que se logra bajo la Presidencia de Pedro Sánchez", han concluido las mismas fuentes.

Petición concreta

En concreto, el PP pide en el Congreso el expediente completo (fase de preparación, adjudicación y ejecución, incluyendo la documentación de las ofertas presentadas, especialmente de la adjudicataria) del contrato, número de expediente 014/20-ED, adjudicado el 30 de julio de 2021 por lotes 1 y 3 a la UTE INNOVA NEXT, SLU (BARRABÉS)Y THE VALLEY, por la DG de la Entidad Política Empresarial RED.ES, entidad adscrita en su momento al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital para la ejecución de un Servicio de Formación para el empleo en la economía juvenil".

La solicitud la firman el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, y portavoz en la comisión de investigación sobre las mascarillas, Elías Bendodo, así como los diputados Macarena Montesinos, Pedro Muñoz, Jaime de Olano y José Vicente Marí.