| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Podemos presiona para evitar la salida de Rodríguez con un mensaje a Batet

La formación morada no ceja en su empeño de evitar la inhabilitación del diputado tras ser condenado por el Supremo tras golpear a un policía.

| A. Jiménez España

Podemos no está dispuesto a permitir que Alberto Rodríguez salga del Congreso de los Diputados tras su sentencia condenatoria del Supremo y por ello, presiona desde todos los medios a su alcance para que así sea. De hecho, el portavoz morado, Pablo Echenique, ha lanzado un aviso a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para que se pliegue a sus exigencias y conceda el 'perdón' al diputado.

Según Echenique, la posibilidad de quitarle el escaño sería "aberrante", un "escándalo internacional y un "atentado al poder legislativo". Todo un mensaje a Batet lanzado con la intención de que la presidenta del Congreso quiera hacer valer su poder para hacer frente al Supremo, una vez que ésta ha preferido ser más prudente y pedir aclaraciones sobre el alcance de la sentencia dictada por el Tribunal contra el parlamentario.

Un paso dado, sin embargo, después de la Mesa del Congreso decidiera el martes que Rodríguez puede seguir como diputado al pagar la multa que sustituía su pena de prisión por un periodo de 45 días y la consiguiente petición del Alto Tribunal de conocer los términos en los que el parlamentario acataría la sentencia de inhabilitación.

Sin embargo, Echenique no ha entrado a valorar los términos jurídicos en los que se mueve este pulso entre el Congreso y el Supremo, sino que ha seguido con su activismo militante, reiterando que en su opinión, se condenó en una "sentencia sin pruebas" a Rodríguez por un delito (atentado contra la autoridad) que no cometió. Pero además ahora se intenta ejecutar una pena, la inhabilitación para ser diputado, que "no está" en el fallo.

"La sentencia no incluye la retirada del acta y hay quien está maniobrando para quitársela", ha insistido el portavoz de Unidas Podemos para argumentar que la resolución del alto tribunal alude a la privación del derecho de sufragio pasivo, es decir, de presentarse a unas elecciones y "en ningún caso" la pérdida del escaño.

Respecto a si el Supremo pudiera decantarse finalmente por explicitar que debe dejar su acta, Echenique ha respondido que no quiere imaginar que esa hipótesis "peligrosa" porque sería una "barbaridad jurídica" tenga lugar.

"Prefiero no ponerme en ese escenario. Sería bueno que el país deje de hacer el ridículo en instancias europeas. Estaríamos ante un ataque al poder legislativo y prefiero pensar que el Supremo va a actuar conforme derecho", ha zanjado.