| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dos lenguas de lava avanzan hacia el mar y partirán la isla en dos

Tras unas jornadas con numerosos movimientos sísmicos que se cifran en 25.000 desde el pasado día 10, el volcán de La Palma ha entrado en erupción.

| L. F. / A. J. España

El volcán de La Palma sigue teniendo a toda España en vilo. Según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, a esta hora "prácticamente hay un centenar de viviendas afectadas" por la erupción . Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, el frente de la cola de lava "llega ya a medir 6 metros".

Dos lenguas de lava avanzan sin tregua hacia el mar, sepultando todo lo que encuentra a su paso, y se estima que pronto podría cortar carreteras importantes dejando localidades incomunicadas e incluso partiendo la isla en dos. Además, los expertos temen lo que ocurrirá cuando el magma llegue al agua, puesto que la reacción química puede ser fatal.

 Además, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La erupción de Cumbre Vieja se produjo la tarde del domingo tras importantes temblores a lo largo de la mañana, por lo que pronto el semáforo de alerta de la isla se toñó de rojo, lo que supone la evacuación total de la población. 

Entre 5.000 y 10.000 evacuados

En total, más de 5.000 personas de distintos barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, han tenido que ser evacuados, y la Guardia Civil estima que podrían desalojarse a otras 5.000 más, aunque el volcán no ha causado víctimas,  pero sí cuantiosos daños materiales.

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar en El Paso permiten intuir hasta ocho bocas eruptivas.

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, que ahora se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

 Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Por su parte, el director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar semanas, aunque como mucho un par de meses.

A primera hora de la tarde el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido este domingo, ha recomendado la evacuación preventiva de la población en riesgo y personas con movilidad reducida.

El Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas, que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos. También se ha comenzado con la evacuación de animales de granja y domésticos.

 

Sánchez, en la isla y la ministra Morant pospone su viaje

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pospuesto su viaje a La Palma y Tenerife donde iba a mantener un encuentro con científicos para informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Será finalmente el Ministerio de Interior a través del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, quien viajará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.

EuropaPress_3948202_presidente_canarias_angel_victor_torres_presidente_gobierno_pedro_sanchez

Pedro Sánchez se encuentra en la isla de La Palma y junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado en la mañana de este lunes al grupo de personas evacuadas tras la erupción de 'Cumbre Vieja' que se encuentran alojadas en el centro de acogida temporal del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Sánchez, que se encuentra en la isla desde la tarde de este domingo, ha asistido a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y ya por la tarde, alrededor de las 16.00 horas, se desplazará a las zonas afectadas por la erupción.