| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotografías de etarras en la "foto navideña"
Fotografías de etarras en la "foto navideña"

La macabra foto "navideña" de terroristas de ETA acaba en el juzgado

Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los organizadores de las 'cenas de Navidad' con fotos de presos de ETA por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo 

| ESdiario España

La Asociación Dignidad y Justicia ha presentado ante la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra los organizadores de la 'macabra' foto navideña que se realizó tanto en la localidad de Galdácano como en Bilbao en la que se simulaba una cena de Navidad en plena calle con fotos de presos de ETA.

En un comunicado de esta asociación, se indica que esa simulación "fue en honor y loa de siete presos de ETA que actualmente cumplen condena". Y apuntan en el escrito presentado que los homenajeados son los reclusos Sebastián Jon Gurtubay, Beatriz Echevarria, Íñigo Zapirain, Asier Mardones, Liher Aretxabaleta, Harriet Iragui y Jon Igor Solana Matarranz.

Al hilo, recuerdan que los dos últimos son los autores materiales del asesinato en 2000 del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, padre del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. En la denuncia explican que el acto de Bilbao se celebró el 24 de diciembre y que fue publicitado a través de la cuenta de Twitter Gora Alde Zaharra #INdarra, que incluye en su perfil un enlace a la formación política Sortu. "Vuestra hija e hijos, hermanas y sobrinos no nos rendiremos, seguiremos recorriendo el camino juntos. Os queremos", indican desde Dignidad y Justicia que rezaba un mensaje de la promotora del acto a través de la citada red social.

Sobre el acto de Galdácano, celebrado también el 24 de diciembre, indican que la escenificación fue idéntica pero haciendo alusión a distintos presos. Ese acto, dicen, fue organizado por la agrupación juvenil abertzale Ernai y se expusieron imágenes de Iosune Oña Ispizua, José Ignacio Cruchaga, Jon Bienzobas o Iker Lima Sagarpa, entre otros. "Es tiempo de llenar las mesas vacías. Los queremos en casa", decía una pancarta que presidía el teatro.

En la denuncia, la asociación indica que "la exhibición pública de fotografías de miembros de ETA, acompañada de una teatralización de una cena navideña, añorando la puesta en libertad de estos etarras, debe considerarse como un acto de humillación y vejación hacia las víctimas". Al hilo, recuerda que ya sentencia del Tribunal Supremo consideró en 2011 delito el mero hecho de exhibir imágenes de reclusos de la banda. Decisión que, dicen, fue reiterada en por numerosos autos de la Audiencia Nacional.

Dignidad y Justicia se fija además en que en la escenificación no se pide el acercamiento de presos a cárceles de País Vasco y Navarra, y lo achacan en el comunicado a "los últimos movimientos ordenados por el Ministerio del Interior a pesar incluso de los informes contrarios de las juntas de tratamiento de las prisiones”.

A juicio de Dignidad y Justicia, estas dos 'performances' o burlas para algunos en las que se pide la excarcelación "suponen una justificación de los asesinatos cometidos por esos etarras, pues los convocantes (...) entienden que el mantenimiento en prisión supone aplicar una política penitenciaria de excepción". Y apostilla que las convocatorias se llevan a cabo "con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en los familiares de las víctimas".