| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koldo García, a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García, a la salida de la Audiencia Nacional

Socialistas creen que Koldo García no actuaba solo: "Tiene las neuronas justas"

El PSOE se resquebraja por las presuntas mordidas en la compra de mascarillas tratando de sacudirse las acusaciones de corrupción. Ábalos está cada vez más señalado

| Sandra Sánchez España

La trama Koldo García no sólo salpica de corrupción al PSOE, sino que ha provocado que el partido se esté resquebrajando internamente ante unas informaciones que dejan en muy mal lugar a los de Ferraz. Mientras que la opción inicial fue ponerse de perfil y acogerse al habitual "no le conocía, es un asesor más y tenemos miles de asesores", ahora la cosa va cambiando. Porque las salpicaduras de lo que esparce el ventilador pueden ser no sólo apestosas y duraderas, sino que además pueden provocar más de una avería. De repente, Koldo ya es conocido, dicen no tenía muchas luces y por tanto no podía actuar solo. Es la guerra.

 

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de cuya mano aterrizó en Ferraz el ahora investigado por el escándalo de las mordidas en la venta de mascarillas durante la pandemia, limita los vínculos a su etapa en Navarra. "Le conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra", argumentaba esta semana. Pero el PSN, en cambio, no está dispuestos a comerse el marrón y devuelve la pelota: "ya no es militante y que le perdimos la pista cuando se fue a Madrid para formar parte del equipo de colaboradores de Pedro Sánchez".  Al igual que su pareja, Patricia Úriz, otra de las detenidas en la trama, a pesar de haber formado parte de la ejecutiva del partido en Navarra entre 2014 y mediados de 2017.

 

Hasta el propio José Luis Ábalos explicó en una primera versión a los medios, nada más estallar el caso, que "con el tiempo" había ido perdiendo la relación con el que era uno de sus principales asesores y persona de confianza. Pero unas horas después reconocía en una entrevista televisiva que había mantenido una conversación con el detenido "hace dos semanas". A este paso, más versiones que Dani Alves.

Algunos de los ex colaborares de Pedro Sánchez en su primera etapa no tienen reparo en reconocer que sí tuvieron contacto con Koldo García. Muchos de ellos advirtieron sobre algunas de sus conductas, llamando la atención sobre su idoneidad. Cuando llegó a la sede federal contaba ya con un par de condenas por agresión. Estos ex altos cargos coinciden en mostrar sus dudas sobre la posibilidad de que actuase solo. Algunos lo recuerdan como un chófer, otros como un escolta y, en su mayoría, como alguien con ciertas limitaciones para asumir funciones más estratégicas.

"No lo veo con capacidad para montar una trama de este tipo en solitario", explica un excolaborador del partido, dice una fuente a El Correo de Andalucía. Hay quien asegura que "tenía las neuronas justas". La compra con el dinero supuestamente obtenido de las mordidas de dos pisos en Benidorm ratificaría este análisis. Extienden así sus sospechas sobre que contase con colaboradores y la mano no ponen la mano en el fuego sobre que su jefe directo, el exministro, desconociese sus movimientos. Lo cierto es que era su sombra.

Un "asistente personal" que lo acompañaba a todos los sitios, como saltaba a la vista de todo el mundo. Otros extienden el círculo porque en su momento habría reportado a algún dirigente del partido. Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que ni siquiera solía asistir a las reuniones de los consejos de administración donde lo nombró Ábalos (Renfe y Puertos). Y según las actas, las pocas veces que lo hacía optaba por mantener un perfil bajo.

Favores a su "exjefe"

En una de las conversaciones intervenidas por los investigadores de la presunta trama se señala a Ábalos. El presunto cabecilla, Juan Carlos Cueto, traslada a otros de los empresarios respecto a las adjudicaciones obtenidas que "...esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su ex jefe", en alusión al exministro. La charla tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, y en ella Cueto añade al otro empresario que "parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado un favor a cambio".

El principal servicio de Koldo García al partido, antes de medrar a la sombra de Ábalos, fue custodiar los avales en la candidatura de Sánchez durante el proceso de primarias, con el que recuperó el control del PSOE. El propio líder de los socialistas lo dejó así relatado en ‘Manual de resistencia’ (2019), su primer libro autobiográfico: "El día de la entrega era el 4 de mayo. Las dos noches anteriores, Koldo, un miembro de la candidatura, se quedó a dormir en la oficina para custodiarlos. Como anécdota, valga contar que una vecina del edificio le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlos sin vigilar ni un solo momento".