| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón lo ha vuelto a hacer. enfadar a un colectivo entero.
Fernando Simón lo ha vuelto a hacer. enfadar a un colectivo entero.

Periodistas se plantan contra Fernando Simón por cuestionar su honestidad

Las asociaciones de informadores, indignadas, se rebelan contra el portavoz de Sanidad por su teoría de la conspiración para ocultar el caos del Gobierno con la vacuna de Astrazeneca.

| ESdiario España

Aunque las polémicas declaraciones las pronunció Fernando Simón la pasada semana, la indignación ha ido creciendo en estos últimos días hasta acabar en una respuesta pública de los periodistas al portavoz de Sanidad por cuestionar su rigor e independencia a la hora de informar sobre la pandemia.

Y es que Simón, para justificar los bandazos y el caos del Gobierno en relación a la vacuna de Astrazeneca, insinuó un pacto oculto entre los medios de comunicación y el laboratorio anglosueco que ha elaborado la inmunización

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han puesto de manifiesto su apoyo y reconocimiento a los profesionales de la información y la comunicación "ante las acusaciones que se han vertido recientemente desde el Ministerio de Sanidad poniendo en duda la independencia de los medios de comunicación".

En un comunicado, ambas entidades profesionales han defendido que, "en esta pandemia, miles de periodistas, informadores, comunicadores de todos los medios informativos, departamentos de comunicación e instituciones están realizando una labor impecable, objetiva y profesional, trabajando por dar la mejor información a la población". "Y no es nada fácil", han subrayado.

En este sentido, la FAPE y la ANIS han remarcado que "muchos" de esos comunicadores -periodistas, presentadores y comentaristas- "se han enfrentado a informar por primera vez sobre salud y ciencia, y han tenido que hacerlo bajo la enorme responsabilidad y presión de una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos años".

"Desde ANIS y FAPE queremos darles todo nuestro apoyo y reconocimiento. A todos sin excepción. El gran trabajo que están realizando los medios de comunicación, y todos los comunicadores, nos une y enorgullece", han zanjado.

El pasado lunes, Simón aseguró que el tema de la segunda dosis de Astrazeneca "se ha utilizado de muchas maneras". "Se ha utilizado por parte de los diferentes grupos políticos, se ha utilizado por parte de los lobbies que tienen intereses en un lado y en otro, y se ha utilizado por parte de los medios de comunicación".

"Y los medios de comunicación pueden tener o no una posición editorial determinada, o pueden tener un interés determinado u otro, o pueden, incluso, tener patrocinadores determinados", dijo Simón en su rueda de prensa ejerciendo de portavoz de Sanidad, para después insistir en que "se ha utilizado por muchas partes con intereses diferentes".