| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique e Iglesias, en la fiesta de este domingo.
Echenique e Iglesias, en la fiesta de este domingo.

Pablo Iglesias se da un homenaje y tira los tejos con descaro a Alberto Garzón

Un acto de aclamación del líder. Eso pretendía Podemos este domingo en Madrid y a juzgar por la asistencia lo ha conseguido. Es el primer acto de una intensa precampaña.

| ESdiario España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado este domingo junto a su secretario de Organización, Pablo Echenique, un multitudinario acto en el parque Tierno Galván de Madrid con militantes de toda España en el que ha dado por hecho la repetición de elecciones en junio y se ha ofrecido para ser el presidente, tras los nuevos comicios, de un "gobierno decente y de cambio".

"Sí, probablemente vayamos a elecciones, y no tenemos ningún miedo", ha avisado Iglesias ante las alrededor de 7.000 personas que han acudido al primer gran acto en Madrid que ha celebrado el partido morado desde la campaña electoral de diciembre; un encuentro en el que ha aprovechado para volver a apelar al líder de IU, Alberto Garzón, para explorar una posible alianza que "empuje" el cambio. "Hace falta romper el empate y no sobra nadie. Si estamos llamados a liderar ese cambio, tenemos que ser generosos", ha defendido, para añadir, a este respecto, que la "transversalidad" -hoja de ruta que defiende el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón- no puede "excluir".

Mensaje interno

"Respeto a los compañeros que piensen diferente, pero a mí no me elegisteis secretario general para enarbolar la bandera morada sino para empujar y tener más cerca el cambio, y para eso a veces hay que intentar ser más y asumir ese papel que tenemos en este momento histórico que implica intentarlo", ha enfatizado.

Mucha gente en el PSOE se muere de vergüenza del pacto que el líder socialista, Pedro Sánchez, firmó con Ciudadanos


Asimismo, ha tendido la mano al PSOE de cara las negociaciones que previsiblemente se volverán a dar en el verano, si finalmente se repiten las elecciones el 26 de junio, llegando incluso a imaginar un hipotético 'sorpasso' de Podemos a los socialistas. "Si dentro de unos meses podemos liderar un gobierno del cambio, les tenderemos la mano y les hablaremos de igual a igual", ha asegurado. Pablo Iglesias arranca precampaña apelando a Garzón e imaginando el sorpasso al PSOE. Así lo ha asegurado, tras señalar que está seguro de que "mucha gente en el PSOE se muere de vergüenza del pacto" que el líder socialista, Pedro Sánchez, firmó con Ciudadanos. "Querrían estar gobernando con nosotros. A esa gente les vamos a tender la mano siempre", ha apostillado.

"Ojalá que rectifiquen. Ojalá pueda haber un gobierno sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja", ha manifestado, en clave totalmente electoral, en un acto en el que, de hecho, ha vuelto a apelar, como en la pasada campaña, a los votantes que "están dudando", pero que tienen claro que quieren un gobierno que les "proteja" frente a los "privilegiados antisistema".