| 21 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez y Juanma Moreno
Pedro Sánchez y Juanma Moreno

Moreno marca la agenda y viaja a Moncloa con tres temas vitales para Andalucía

La reforma de la financiación autonómica, las infraestructuras hidráulicas y las ferroviarias serán los temas del encuentro entre presidentes que se celebra en Moncloa.

| Andrea Jiménez España

No será una visita de cortesía. Ya lo advirtió el presidente Juanma Moreno al dar a conocer los nombres de los integrantes de su Gobierno. La cita que este jueves tendrá en Moncloa con Pedro Sánchez será algo más que un encuentro protocolario para recordarle que el PP vuelve a gobiernar desde San Telmo, sino que pretenderá arrancar al presidente una serie de compromisos que sirvan para impulsar a Andalucía e intentar paliar los efectos de la inflación desmedida.

Por ello, el principal tema que Juanma Moreno llevará a su reunión con Sánchez será el de la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica y que mientras tanto se cree una fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades que actualmente están infrafinanciadas.

De hecho, según ha señalado es viable pues no requiere de una ley, sino que se puede "hacer prácticamente el mes que viene", y además ha sido demandado, además de por Andalucía, por otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

Al respecto, y tras asegurar que intenta "no entrar en colisión con nadie", Moreno considera que es su "obligación es defender los intereses de los andaluces", y "son ya 1.200 millones de euros al año" los que, según sus cálculos, pierde la comunidad autónoma con el actual modelo de financiación y "que no podemos dejar de ingresar, y que necesitamos para sanidad, educación y empleo".

De igual modo, Moreno ya ha avanzado que va a plantear a Sánchez la necesidad, según ha subrayado, de que el Gobierno de España "haga las obras que le corresponden" en materia de agua, que son "de interés general" del Estado y que llevan años "paralizadas", teniendo en cuenta que con este recurso existe "un problema grave" actualmente en Andalucía que puede devenir en "una situación dramática" si "no llueve en otoño", según ha advertido.

La financiación autonómica y el desarrollo de infraestructuras hidráulicas y ferroviarias serán los temas que Moreno propondrá a Sánchez en Moncloa

Asimismo, ha reiterado su petición para que "parte de los fondos europeos" que van a ir llegando a las comunidades autónomas, éstas los puedan "dedicar al agua", que es un recurso "importante" para sectores diversos como la agricultura, la ganadería, la industria o el turismo, según ha relatado, y que "no pueden estar mejor invertidos en un comunidad seca como Andalucía que en políticas hídricas", según ha sostenido el presidente de la Junta.

En tercer lugar, Moreno también reclamará a Sánchez inversiones en relación a infraestructuras de Andalucía, donde detecta "problemas serios en materia de ferrocarril", según ha apuntado el presidente antes de agregar que "necesitamos competir con las líneas férreas", porque las comunidades autónomas que están en mejor situación en esa materia pueden "sacar mercancías de manera más rápida y eficaz".

Unas peticiones que ha ratificado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz,  que ha señalado, además, que Moreno acudirá este jueves a Moncloa, con "mano tendida", aunque también con "escepticismo" ante el "maltrato a Andalucía" que, en su opinión, viene aplicando el Gobierno socialista.

Y es que, ya ha avisado Juanma Moreno: "Espero que el presidente se tome muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas, no del presidente de la Junta, sino del conjunto de los andaluces".