| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Las previsiones condenan a Sánchez: gasolina a 3 euros e IPC sin tope hasta 2023

Las estimaciones de los analistas no concuerdan con los vaticinios triunfalistas del Gobierno y ya auguran una inflación para 2023 del doble de lo señalado por el Gobierno.

| Andrea Jiménez España

Los precios seguirán disparados. Por mucho que el Gobierno se empeñe asegurar que la situación económica, con un IPC disparado, es algo puntual generado por la guerra de Ucrania, las previsiones que manejan los expertos no son nada halagüeñas. La inflación estará por las nubes hasta 2023, las gasolinas podrían alcanzar los 3 euros por litro y los efectos de la llamada "excepción ibérica" no llegan.

De hecho, Funcas ha revisado al alza su previsión de inflación media para este año, desde el 7% al 7,9%, tras registrarse en mayo un IPC del 8,7%, superior al estimado por la institución. Además, esta nueva previsión, realizada por Funcas en el marco de su escenario central ya incorpora el mecanismo ibérico de limitación del precio del gas y tiene en cuenta el mantenimiento del precio del petróleo en torno a 120 dólares.

Pero además, de cara al próximo año, fecha en la que el Gobierno asegura que todo habrá acabado, los cálculos siguen siendo pesimistas. El IPC interanual de diciembre alcanzaría el 6,1% y la tasa  media anual de la inflación subyacente se situaría en el 4,8%, dos décimas por encima de la anterior estimación de Funcas y ya para 2023, prevé un IPC medio anual del 4%, frente al 2% que vaticinaba Nadia Calviño hace solo unas semanas. 

Junto a ello, otro pronóstico consume a las familias y es el alza de los precios de los combustibles. Los expertos vaticinan que las gasolinas no han tocado techo y podrían situarse en torno a los 3 euros por litro. Nacho Rabadán, Director de la Confederación Española de Empresarios de Servicio (CEEES) ha indicado a El Español que no descarta "ningún escenario, podríamos ver precios de 3 euros/litro este verano", coincidiendo con la época de mayor consumo, las vacaciones.

Además, en el primer día de la llamada 'excepción ibérica' que permite establecer un tope al precio del gas natural para la generación de electricidad ha sido todo un fiasco pues los precios de la luz han seguido al alza. 

El fiasco del tope al gas

En concreto, pese a que se ha producido una rebaja importante en el mercado mayorista, 165 euros por MWh respecto a los 214 euros MWh del martes, el mecanismo incorpora la llamada compensación al gas de 59 euros, por lo que el precio definitivo ha sido de 224 euros por MWh, lo que supone una subida de 10 euros este miércoles respecto al martes.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica se ha producido un ahorro del 6,7%, pese a que cuando anunció la medida señaló que generaría entre un 15% y un 20% de rebaja.

Sin embargo, pese a que las previsiones son más que pesimistas el Gobierno se resiste a reconocerlo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado este miércoles a "no quemar de antemano" el mecanismo ibérico que topa el precio del gas por el hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista no haya bajado tanto como se esperaba.

Ribera, en declaraciones a Telecinco, ha subrayado que el precio de la luz no sólo depende de la regulación, también del precio del gas en los mercados internacionales, de las temperaturas y de la demanda, que ahora mismo está siendo muy elevada por la ola de calor, evitando, así, reconocer que la llamada "excepción ibérica" no ha dado los frutos esperados.

Eso sí, la ministra ha puesto el foco en las eléctricas y ha avisado de que habrá una "vigilancia exhaustiva" de las ofertas que hacen los operadores al 'pool'. "Esto es algo que siempre vigila de cerca Competencia y le recordaremos que siga muy de cerca el comportamiento de ayer y de los próximos días", ha zanjado.

El Gobierno no prevé implementar medidas adicionales drásticas sino simplemente prorrogar las ya existentes

Pero al margen del precio de la luz, los indicadores dejan claro que es urgente tomar medidas de mayor calado, pues ninguna de las implementadas por el Gobierno está dando frutos. El 'parche' de subvencionar 20 céntimos las gasolinas ha sido absorbida pronto por el alza de los carburantes, y de momento parece que todo seguirá igual.

De hecho, el Ejecutivo no propone más medidas, sino una simple prórroga de las ya existentes hasta el 30 de septiembre, ya que aseguran que están "satisfechos con el desarrollo de este decreto que ha permitido no solo amortiguar el golpe en las familias, sino también que el indicador del IPC (Índice de Precios al Consumo) se haya contenido en torno a dos puntos", ha defendido la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno está actualmente evaluando "todas las medidas" incluidas en el decreto y ha aseverado que "todos los ministerios" están estudiando el decreto para sugerir las aportaciones que crean necesarias.

De hecho, la discusión sobre el decreto ha abierto de nuevo las costuras de la coalición pues la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere establecer una bonificación del transporte público y colectivo, además de "discriminar" quiénes reciben la bonificación por combustible, y el establecimiento de un impuesto "extraordinario" a las eléctricas.