| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La gestora del PSOE se está encontrando con más resistencias de las esperadas.
La gestora del PSOE se está encontrando con más resistencias de las esperadas.

Tic, tac: los díscolos del PSOE se envalentonan y causan el pánico en la gestora

Javier Fernández no se esperaba tanta resistencia interna en su travesía hacia la abstención, pero el tiempo apremia y los díscolos no se dejan "domar". Encima Correa y Gürtel no ayudan.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Si el PSOE tarda mucho más en decidirse tendrá que votar la abstención con escafandra". Esta ironía que ha dejado en las últimas hora en el aire el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, refleja muy bien el sentir de los dirigentes socialistas que, aun defenestrado Pedro Sánchez, se muestran favorables a mantener el "no" a la investidura de Mariano Rajoy.

Fernández resta importancia a la corrupción y pide respeto a los 8 millones de votantes del PP

Son esos mismos dirigentes -varios secretarios autonómicos y algunos alcaldes afines al exsecretario general, como el de Valladolid, Oscar Puente- los que están apelando en las últimas horas ante el presidente de la gestora, Javier Fernández, al calendario judicial que protagoniza el PP y con especial atención a una declaración judicial que puede revolucionar en los próximos días el escenario político: la del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Según ha podido saber ESdiario de fuentes socialistas, Fernández está encontrando "muchas más reticencias de las que esperaba" en su ronda preliminar de contactos para preparar el definitivo Comité Federal que debe oficializar el tránsito del "no es no" a la abstención. Y el tiempo apremia: el Rey ha convocado in extremis una nueva ronda de contactos los días 24 y 25 de octubre.

La "bomba" de Correa y su supuesto acuerdo con la Fiscalía

Muchos de los barones que defienden el "no" a Rajoy han llevado a la gestora de Ferraz un argumentario -que ya utilizaba la Ejecutiva dimisionaria-: los militantes están trasladando a las agrupaciones su frontal rechazo a facilitar la investidura de Rajoy por los casos de corrupción. Algunos, incluso, estarían dispuestos a aceptar una investidura de un candidato del PP siempre que no fuera el presidente en funciones.

Tal es la rebelión que este mismo martes Fernández afirmó que aunque la corrupción en el PP ha sido "oceánica" el PSOE no debe "construir una barricada ética ni moral" frente a Rajoy porque debe "respetar" a los ocho millones de españoles que le han votado.

La gestora teme que si Correa tira de la manta el Comité Federal sea insalvable para la abstención

Sin embargo, en la gestora se ha instalado una fuerte sensación de alarma ante el inminente calendario judicial con una jornada en rojo: la declaración de Francisco Correa. Según fuentes jurídicas, Correa ha cerrado en los últimos días un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que haría mucho más cómodo su horizonte penal y económico. Y a la del empresario se sumará después la del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Ferraz sabe que si Correa, que prestará declaración este mismo jueves, "tira de la manta" -y así lo apunta la declaración de los tres arrepentidos este martes- e implica a la dirección del PP de alguna forma, la contestación en el Comité Federal será casi imposible de vencer. Y el reloj avanza inexorable hacia la fecha límite del 31 de octubre.