| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La gran promesa de Sánchez fracasa con la vacunación lejos del objetivo

El presidente se comprometió reiteradamente en llegar al 18 de agosto con la inmunidad de grupo, pero las cifras alejan ese objetivo y empañan el entusiasmo del Gobierno.

| Yolanda Lorenzo España

 

Pedro Sánchez ha vuelto a fracasar, la hemeroteca le ha dejado en evidencia una vez más en un asunto tan sensible como la vacunación. El presidente que se encuentra de vacaciones en Lanzarote y desde ahí ha despachado la crisis afgana con un tuit. También desde La Mareta ha conocido que sus intenciones de llegar a la inmunidad de grupo el 18 de agosto con el 70% de la población vacunada no se va a dar, y por mucho. 

A falta de tres millones de vacunas concretamente, lo que suponen siete puntos por debajo del 70% establecido para conseguir la ansiada inmunidad de grupo fijada por el presidente. Un nuevo varapalo que Sánchez tendrá que afrontar desde su retiro estival.

 

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", aseguró Sánchez el día 10 de mayo.

Este miércoles, 18 de agosto, se cumple el plazo autoimpuesto por el jefe del Ejecutivo, y su meta no se ha alcanzado según los últimos datos de sanidad que cifraban la vacunación en un 63,2% de ciudadanos con la pauta completa. 

Sánchez fue muy tajante con su promesa de inmunidad, pero los datos demuestran que el objetivo sigue lejos y la vacuna española también

Que el Ejecutivo no admitirá su error es un hecho casi seguro, se remitirán a declaraciones anteriores para tratar una vez más de enturbiar la realidad de sus acciones. El 6 de abril, un mes antes de lanzar su pronóstico esperanzador Sánchez apuntó que sería a finales de agosto: "Lograremos que el 70% de la población adulta, es decir, 33 millones de españoles y españolas, estén inmunizados gracias a la vacuna a finales del mes de agosto".

Los menores de 40 a la cola

Los últimos datos de vacunación notificados por Sanidad este martes reflejan que el 63,2% ya tiene su pauta vacunal completa, lo que supone que 29.968.303 españoles han recibido dos dosis de alguna de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o la monodosis de Janssen, frente a los casi 33 millones que suponen el 70% la población de nuestro país.

 

 

Los grupos etarios con menor porcentaje de población vacunada con las dos dosis son los menores de 40 años. Lo de entre 30 y 39 tienen un 57%, pero la cifra cae hasta el 33% en los de 20 a 29. Ya entre los 12 y 19 años, último grupo de edad al que se puede inocular la vacuna, el porcentaje es del 8%, según el informe del Ministerio de Sanidad actualizado este martes.

Y no es el único problema que acumula el Gobierno en este apartado, tras conocerse a través de la OMS que España es uno de los países más rezagados en el lanzamiento de una vacuna propia, algo que puede ser clave si el virus se mantiene entre nosotros, como parece probable, y la inmunización se convierte en una rutina anual como ocurre por ejemplo con la gripe.

 

En ese sentido, tal y como adelantó ESdiario, las cifras no son buenas pese al triunfalismo gubernamental: las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud demuestran que España no solo no ha estado entre los países pioneros en la investigación del antídoto contra el coronavirus desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, sino que figura en el vagón de cola.

Por detrás de países con economías menores, como Kazajistán, Uganda e Irán, que tienen sus respectivas vacunas en fases de estudio mucho más avanzadas y por tanto se espera que sean aprobadas antes. La de Hipra no lo será, en el mejor de los casos, antes de otros seis meses. Es decir, en 2022, lo que coloca a España en el puesto 111 mundial en esta carrera decisiva.