| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Mobile World
Pedro Sánchez en el Mobile World

Amargo cumpleaños de los cien días de Sánchez: lluvia letal de encuestas

Tres sondeos señalan que el PSOE se desgasta tras las elecciones en Galicia y el caso Koldo mientras el PP crece y podría gobernar sin problemas sumando con Vox mayoría absoluta

| Enrique Martínez España

Pedro Sánchez cumple cien de su nuevo Gobierno ungido con los votos de Carles Puigdemont pero no está para una fiesta de celebración. Tras la semana negra entre el mal resultado de las elecciones en Galicia y el estallido del caso Koldo que amenaza a varios ministerios y dirigentes del PSOE, el presidente comienza una nueva semana con una lluvia de encuestas donde el PSOE no sale bien parado.

De esta forma, el sondeo de GESOP para El Periódico dispara al PP hasta los 169 escaños, cerca de la mayoría absoluta. Alberto Núñez Feijóo superaría en 10 puntos a Pedro Sánchez y podría gobernar con la ayuda de Vox o de partidos nacionalistas, pudiendo hasta elegir socios. El PSOE se quedaría en 110 escaños, Sumar en 25 y Vox en 20.

Otra encuesta, la de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, también da a la derecha mayoría absoluta. El PP de Feijóo subiría a los 157 escaños y con los 30 de Vox no tendría problema en formar gobierno, hasta le sobran diputados. El PSOE cae a los 110 diputados y como señalaba también GESOP, Pedro Sánchez está 10 puntos por debajo del PP. Sumar obtendría 25 escaños y Junts y ERC empatan en el voto independentista.

La tercera encuesta, la de Electomanía, tampoco da buenas noticias a Pedro Sánchez. El PP ganaría con 158 escaños frente a los 118 que sacaría el PSOE, y con los 25 de Vox, Feijóo sería presidente del Gobierno. Esta encuesta da a los populares 7 puntos por encima de los socialistas, y curiosamente estrella las expectativas de Sumar, dejando a los de Yolanda Díaz con sólo 16 diputados.