| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bolaños, Marlaska, Robles y Llop: en las quinielas para inmolarse en Madrid.
Bolaños, Marlaska, Robles y Llop: en las quinielas para inmolarse en Madrid.

Desbandada general: Bolaños y Llop se borran de la "batalla de Madrid"

Como adelantó ESdiario este miércoles, Pedro Sánchez ha visto desmonarse sus planes para colocar a sus ministros en las listas municipales. Y nadie quiere inmolarse contra Almeida y Ayuso.

| Javier Ruiz de Vergara España

Ministros a la fuga despavoridos. Nadie el entorno de Pedro Sánchez quiere inmolarse por él en la crucial batalla electoral en la que va a ser una de grandes atracciones de los comicios de mayo: el duelo por la Alcaldía de Madrid. José Luis Martínez Almeida espera adversario socialista y en las últimas horas alguien desde Ferraz o desde Moncloa ha filtrado el nombre del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Pero, como adelantó ESdiario este miércoles, la operación ministro que planea Pedro Sánchez para los comicios de mayo está en cuestión, a la vista del grado de conocimiento y valoración de los miembros del Consejo de Ministros con posibilidades de dar el salto a las candidaturas del PSOE.

Juan Lobato, líder del PSOE-M, resume el esperpento socialista: "A las 8.30 la candidata indiscutible era Pilar Llop, a las 9.15 Félix Bolaños. Yo pensaba que me ibais a dar otro nombre..."

Tras ver su nombre en en los titulares como "Bolaños se perfila...", el titular de Presidencia ha salido de inmediato a quitarse de en medio. Como su compañera en Justicia, Pilar Llop, otra que se ha borrado. Margarita Robles lo hizo hace pocas semanas.

De hecho, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha bromeado este jueves con el baile de nombres de candidatos.

"A las 8.30 la candidata indiscutible era Pilar Llop, a las 9.15 Félix Bolaños. Yo pensaba que me ibais a dar otro nombre... Hombre, me sorprende que sigáis con la versión de las 9.15 horas. Lo tenemos muy claro y yo creo que lo he dicho públicamente y previamente. La decisión es un asunto de mi responsabilidad y la decisión de a quién vamos a proponer para ese proceso de primarias está tomada desde hace mes y medio. La persona lo sabe y lo tiene claro", ha explicado Lobato en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

Asimismo, ha asegurado que no han hablado con más personas para instarles a que se presenten al proceso de primarias "porque no ha hecho ninguna falta", porque esa persona que han decidido "tiene todas las características: ambición y ganas de liderar un proyecto de cambio en esta ciudad, una persona querida en el partido".

 

Almeida, Ayuso, Sánchez y Robles: cuatro protagonistas de la crucial batalla de Madrid.

 

A la vez, Bolaños ha ratificado que no será el candidato, subrayando que los socialistas desvelarán el nombre de la persona elegida "próximamente". Bolaños se ha remitido a la negativa expresada ante esta posibilidad ya a mediados de septiembre, cuando respondió con un "no" al ser preguntado sobre si sería el elegido para disputar el puesto a José Luis Martínez-Almeida en las municipales previstas para mayo de 2023. Sin embargo, su nombre continúa apareciendo en las quinielas.

Prácticamente al mismo tiempo, también la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha descartado. "Ese escenario, lo digo así de tajante, no se va a producir", ha querido zanjar.