| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Público)
Pablo Iglesias (Público)

Iglesias enloquece contra el CNI e insiste en que España no es “democrática”

El exvicepresidente del Gobierno asegura que Robles elogia a un organismo que “no es trigo limpio” y asegura que el poder en España “no es democrático”

| Miguel Centeno España

Pablo Iglesias continúa aportando sus titulares diarios en los medios de comunicación metiendo presión en el PSOE y marcando las líneas de actuación de Podemos. Tras el fiasco de las elecciones andaluzas en las que la formación morada no se pudo incorporar a la coalición de fuerzas de izquierda liderada por IU y los continuos coches con Yolanda Díaz, ahora el exvicepresidente del Gobierno ha dado un paso más y ha cargado como nunca contra la propia Administración. 

En concreto contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al cual quiso acceder Podemos mientras él estaba en la formación. Y es que tras la dimisión de su directora, Paz Esteban, a raíz del “caso Pegasus” por las presiones de sus socios de investidura (ERC, Bildu, JxCat, etc), Iglesias ha opinado sobre esta destitución y ha puesto en duda las actuaciones del CNI y de la ministra Robles en su podcast “La base”. 

Según Iglesias, este organismo “de los espías” ha contado con personas como el coronel Diego Camacho, una de las personas que señaló a Iglesias como presunto beneficiario de comisiones e irregularidades en países de América Latina. Una relación que Iglesias muestra como “la prueba” de que el CNI no es todo lo democrático que debería ser, en su opinión.

“Si alguien como Camacho ha formado parte del CNI, al que la señora Robles elogiaba tanto, diciendo que no había más que demócratas, quizá no sea tan aventurado decir que uno de los grandes problemas de España es que no siempre todo ha sido trigo limpio en lo que se conoce como el Estado profundo”, ha espetado el exvicepresidente del Gobierno. 

Además, Iglesias ha asegurado que si Podemos no tiene más fuerza en el Gobierno de coalición no es por su falta de apoyos parlamentarios, que ha ido a menos en las últimas elecciones generales, sino porque para los morados “el Estado no es representable en términos democráticos” por UP. “En el Estado solo pueden estar el PSOE y el PP. Si está cualquier otra fuerza política, entonces lo que tenemos es un golpe de Estado que parte desde dentro del propio Estado”, ha asegurado.

“Se inventaron al PSOE que servía para que les dejasen ganar elecciones siempre y cuando no cambiasen absolutamente nada en el Ministerio del Interior y Defensa, y a cambio les ofrecemos sentarse en los consejos de administración de las grandes empresas”, ha señalado Iglesias apuntando a Felipe González como ejemplo de presidente que, para él, no ha sido realmente de izquierdas.