| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Íñigo Errejón
Íñigo Errejón

Agencia Pública de Algoritmos “para que no discriminen”, la última ‘errejonada’

El líder de Más País quiere que el Estado controle los algoritmos y desata todo tipo de comentarios: “otra agencia pública para enchufar a los amigos”

| E. M. España

Algunos en la izquierda española están tan acostumbrados al todo público, que por pedir que no quede. Es lo que le ha pasado al líder de Más País, Íñigo Errejón, que hoy ha propuesto una Agencia Pública de Algoritmos para controlar estos códigos que están presentes en las aplicaciones tecnológicas y redes sociales “para que no discriminen en función de la raza o el sexo”.

Errejón ha comparado los algoritmos con la labor que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisando el sector de las telecomunicaciones poniendo como ejemplo que los números de atención al cliente que “se ajusten a sus tarifas”. Para Errejón, “es necesario monitorizar estos algoritmos y asegurar que «cumplen los criterios de las leyes españoles”. Para Errejón, algunos algoritmos producen despidos o trastornos alimenticios. El problema, y eso no lo cuenta Errejón, es que un algoritmo es muchísimo más complejo que monitorizar un número de teléfono.

El anuncio de Errejón ha provocado todo tipo de reacciones, especialmente aquellas que comparan esta nueva agencia con un ‘chiringuito’. “Traducido, una nueva agencia pública para enchufar a sus amigos”, “otra cosa no, pero la izquierda para montar chiringuitos tiene una imaginación impresionante”, “todavía hay gente que creen que los impuestos son para Sanidad y Educación” o “esto es como 1984, zurdos tratando de controlarlo todo, ni los algoritmos se salvan”, son algunas de las respuestas.