| 14 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Junts, Carles Puigdemont.
El líder de Junts, Carles Puigdemont.

Un independentista anónimo promueve el boicot a Sánchez en el momento clave

El avispero de Junts y el entorno del fugado de Waterloo amenaza con arruinarle a Sánchez la fiesta. Las imprevisibles bases del "Consejo por la República" votarán si bloquean al candidato.

| Miguel Blasco España

A Pedro Sánchez se le puede poner cuesta arriba sus investidura víctima del fuego amigo de las bases más radicales del independentismo. Ese monstruo creado desde Waterloo por Carles Puigdemont y bautizado como Consejo de la República, el chiringuito a través del que se financia el entorno del expresidente catalán. El fugado pone otra piedra en el camino para la investidura del líder socialista y lo hace con un movimiento que retrasa inevitablemente el posible debate en el Congreso.

El Consell de la República (CdRep) ,en catalán, presidido por el propio Puigdemont, ha convocado una votación a sus bases, que tendrá lugar entre el 17 y el 23 de octubre, para decidir si los partidos independentistas catalanes deben "promover el bloqueo" de la investidura de Sánchez. Es por ello que si el presidente en funciones tenía la idea de acelerar el proceso va a tener que esperar. O eso o afrontar su posible investidura sin el apoyo de los independentistas. Tiene como fecha límite hasta el próximo 27 de noviembre.

 

"¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?", reza el texto de la pregunta de la consulta que recoge el boletín del CdRep. Fue un miembro registrado de este organismo quien impulsó a finales de julio la propuesta y ha logrado los avales necesarios para sacarla adelante -un 1% de los registrados-, por lo que se someterá a votación de los afiliados.

Hay que remarcar que el resultado no es vinculante a lo que votarán Junts y ERC al ser un ente aparte. Este órgano, que funciona como un lobby  independentista, lleva días saboteando una posible negociación de los separatistas con el PSOE. Su portavoz, Toni Castella, aseguró en una entrevista que las bases del Consell no renuncian a la vía unilateral, una de las exigencias del PSC y del PSOE para atar el pacto con Puigdemont a cambio de la amnistía.