| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, el líder musulmán y el detalle de la subvención
Ada Colau, el líder musulmán y el detalle de la subvención

Una asociación "regada" por Colau defiende que los talibán ayudan a las mujeres

El Movimiento contra la Islamofobia y su portavoz de Podemos se llevaron miles de euros del Ayuntamiento y difunden artículos en defensa del fundamentalismo talibán.

| Javier Rodríguez España

Una asociación subvencionada por Ada Colau cuyo líder fue además candidato de Barcelona En Comú defiende que los talibanes son buenos para las mujeres y, pese a ello, reciben subvenciones del Ayuntamiento de la capital catalana.

Se trata de la entidad Musulmanes contra la Islamofobia, fundada y liderada por el polémico Ibrahim Pérez, firme defensor a su vez de la toma del poder de los fundamentalistas en Afganistán, objeto de preocupación mundial por la probable opresión que le espera a los 39 millones de afganos que seguirán en su país, la mitad de ellos mujeres.

La entidad recibió 8.000 euros de la alcaldesa condal en la última convocatoria de "ayudas" con las que su Gobierno riega a asociaciones próximas de toda tipo y a otras que desarrollan laborales sociales, correspondiente a 2017.

 

En este caso se justificó por su "estrategia global contra la islamofobia" y se le concedió el dinero a pesar de que, en su petición, no cumplía al menos de entrada cinco de los requisitos exigidos por el Consistorio, incluyendo algunos tan básicos como las fotocopias que demostraran la identidad de la persona jurídica o física que sellaba la solicitud.

Pues bien, tanto el promotor de la asociación como ella misma se han lanzado en los últimos días a una cerrada defensa del nuevo régimen de Kabul, difundiendo incluso en su web un insólito artículo en el que presenta el temor a la opresión y el maltrato de las mujeres como una fabulación occidental y a defender que, al contrario, los talibanes serán positivos para ellas.

"Esperanza para las mujeres"

Musulmanes contra Islamofobia hace suyo el texto de una periodista de origen escocés, Yvonne Ridley, titulado elocuentemente "¿Qué pueden ofrecer los talibanes a las mujeres de Afganistán?" en el que la autora dice cosas como ésta:

"Es una suposición común que si eres una mujer en Afganistán entonces estás en contra de los talibanes por defecto; que sólo los hombres apoyan el movimiento. Esto no sólo es un punto de vista demasiado simplista, sino también muy equivocado. De hecho, hay mujeres que se alegran de que los talibanes hayan derrocado al gobierno corrupto impuesto en su país por Occidente".

 

Detalle de la subvención concedida por Colau a una entidad defensora de los talibanes

 

O ésta: "Fue refrescante escuchar a los líderes talibanes hablar de paz, derechos de las mujeres y educación. Ahora deben pasar de las palabras a los hechos, y mostrar a quienes han ocupado su tierra durante dos décadas cómo se debería haber hecho. Los afganos han sufrido durante décadas la injerencia colonial extranjera, la violencia de los señores de la guerra criminales, la hambruna, la guerra civil, los talibanes en los años 90 y el ejército estadounidense y sus corruptos apoderados locales desde 2001".

La asociación y su portavoz recibieron miles de euros de Colau sin presentar siquiera fotocopias muy elementales


O una joya más, entre tantas otras, de respaldo claro: "¿Creen realmente las mujeres de Afganistán que ahora van a retroceder a un estado oscuro y medieval de ignorancia? Yo no lo creo (...) No cabe duda de que los talibanes son misóginos, pero si son fieles a su palabra, el movimiento está ofreciendo a Afganistán -y a sus mujeres especialmente- esperanza, paz y estabilidad, todo lo cual ha estado ausente durante las últimas cinco décadas. Dale una oportunidad a la paz, como cantó una vez John Lennon. El pueblo de Afganistán no se merece menos".

 

 

El texto coincide al milímetro con los postulados que, en los últimos días, han defendido públicamente tanto el Movimiento contra la Islamofobia como su portavoz, con una defensa cerrada de los talibanes y una acusación constante al "imperialismo" de Occidente, presente constantemente en mensaje de blanqueamiento de los fundamentalistas.

 

 

El propio Ibrahim López fue muy claro al respecto en una reciente entrevista con el periodista Xavier Rius  en la que, literalmente, dijo sentirse "muy contento" de que los talibanes hubieran liberado a Afganistán del "yugo del imperialismo americano".