| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en Moncloa
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en Moncloa

Rufián someterá a un calvario a Sánchez si no ruedan cabezas por "Pegasus"

Esquerra, dispuesta a votar en contra de los principales decretos y leyes de Moncloa si no se asumen responsabilidades. Apuntan a Robles y amenazan ya con el decreto anticrisis este jueves

| E. M. España

Esquerra Republicana está dispuesta a someter a un auténtico calvario al Gobierno de Pedro Sánchez si no ruedan cabezas por el presunto espionaje a políticos independentistas a través de sus teléfonos con el programa Pegasus.

El grupo catalán que en Madrid lidera Gabriel Rufián sabe que sus 13 escaños en el Congreso son decisivos para que Sánchez saque adelante sus próximas leyes y decretos, y van a hacer valer ese poder para lograr su objetivo.

La primera prueba de fuego es el jueves en el Congreso en la votación del decreto ley del plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania, el plan anticrisis de Sánchez, uno de los proyectos clave del Gobierno y donde ERC ya ha amenazado este mismo lunes con votar en contra a través de su número dos, Marta Vilalta.

 

Los independentistas catalanes apuntan a una pieza de caza mayor, Margarita Robles, a cuyo ministerio atribuyen el supuesto espionaje y al que están presionando para que haya dimisiones. Por el lado del Gobierno, Sánchez ha encargado al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, uno de sus más estrechos colaboradores, que se encargue de encauzar las relaciones con los independentistas por la crisis del espionaje.

 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes.

 

Bolaños se reunió el domingo con la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, y ha sostenido que el Gobierno de Sánchez tiene la voluntad de esclarecer los hechos y ha anunciado la apertura de un control interno del CNI y la constitución de la comisión de Secretos Oficiales en el Congreso.

 

Sin embargo, ERC no se da por satisfecho y ha asegurado que "la respuesta del Gobierno del Estado es más que insuficiente”, calificando de “cosméticas” las medidas anunciadas por Bolaños y lanzando una dura amenaza: “peligran todas las leyes”.

Los socios de Sánchez insisten en que “se debe asumir responsabilidades y dimisiones”, o harán caer las votaciones. "Veremos en las próximas horas cómo evolucionan los hechos y las actuaciones del Gobierno. En base a esto acabaremos de decidir nuestras posiciones sobre las próximas votaciones que debe haber en el marco del Congreso de los Diputados y el Senado", subrayaba la portavoz adjunta de ERC, Marta Vilalta, colocando en un difícil aprieto a Sánchez.