| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una fotografía de la semana pasada.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una fotografía de la semana pasada.

Fantasmada del PSOE en el Congreso: amenaza con llamar a Feijóo y a Ayuso

Los socialistas no descartan citar a declarar en la comisión que se constituirá este martes en la Cámara Baja al presidente del PP y a la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid.

| Raúl Puente España

Semana de comisiones de investigación. Los dos principales partidos tampoco se pusieron de acuerdo en esto y, a falta a una, serán dos las que tendrán lugar en las próximas semanas. Una en el Congreso de los Diputados, donde el ejecutivo de Pedro Sánchez sigue haciendo equilibrios para mantener el bloque que le hizo presidente, y otra en el Senado, donde el Partido Popular dispone de mayoría absoluta. 

En esta última el PP ya ha lanzado el primer órdago anunciando, por boca de Borja Sémper, que el Partido Popular llamará a declarar a Francina Armengol. La actual presidenta del Congreso de los Diputados, tercera autoridad del Estado, era la máxima mandataria del Gobierno de Baleares cuando Koldo García andaba por allí negociando sobreprecios y comisiones en la compra y venta de mascarillas en lo peor de la pandemia. 

Por su parte, el PSOE no se ha atrevido a ir tan lejos y se ha quedado en una amenaza de cara a la comisión que se constituirá este martes en el Congreso de los Diputados y que contó con la abstención del PP cuando se evaluó su puesta en marcha. 

El objetivo de la comisión de investigación que se celebrará en la Cámara Baja será analizar los contratos de emergencia realizados por todas las administraciones públicas durante la pandemia, para detectar irregularidades en las concesiones: estas gestiones, por lo extraordinario de las circunstancias, requirieron de un menor nivel de fiscalización y control, abriendo un mayor espacio para la posible comisión de delitos de corrupción.

Ha sido Esther Peña, la portavoz del PSOE, la encargada de avisar que su partido no descarta llamar a declarar tanto al presidente actual del PP, Alberto Núñez Feijóo, como a la máxima mandataria de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

 

Es "evidente", ha asegurado Peña, que "en la Comunidad de Madrid, igual que en Galicia, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vengan a explicar qué sucedió". La portavoz del PSOE mencionó Galicia y Madrid porque es donde se han conocido "los casos más escandalosos en la gestión y contratación de mascarillas", pero también podría hablar de Castilla y León, también gobernada por el PP", o de cualquier otra comunidad.

Graves acusaciones contra Díaz Ayuso

Cuando se le ha insistido sobre si llamarán a declarar a Núñez Feijóo, Peña ha aclarado que su partido no se cierra a que "ningún responsable, ni técnico ni político, comparezca". Sobre la presidenta Ayuso, ha indicado que "parece que hay una cosa relativamente clara; se gastaba el dinero de todos los madrileños privatizando la sanidad con determinadas empresas y casualmente su pareja se forraba contratando con estas empresas".