| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la persecución fitrada en las redes sociales
Imagen de la persecución fitrada en las redes sociales

Cinco narcos detenidos tras el asesinato de dos Guardias Civiles en Barbate

Los miembros del Instituto Armado fueron embestidos por una narcolancha mientras varias personas jaleaban a los malhechores. Las organizaciones de la Guardia Civil exigen responsabilidades

| Sandra Sánchez España

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas relacionadas con la muerte de dos Guardias Civiles el viernes durante una operación contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz), al ser arrollados por una narcolancha. Se trata, en concreto, de tres tripulantes de una narcolancha y dos personas más que habrían acudido a recogerles, todos ellos detenidos durante esta última noche, según fuentes de la Guardia Civil.

La dirección general de la Guardia Civil ha confirmado en un comunicado la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate, provincia de Cádiz. Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de este pasado viernes la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil. 

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado. Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

 

Piden la dimisión de Marlaska

En sus redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado "profundamente" estos tráficos hechos. Además, ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación" de estos hechos "gravemente ocurridos". También la Asociación Profesional de Guardia Civil Jucil ha pedido el cese en el cargo de Grande-Marlaska tras este "asesinato salvaje".