| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las elecciones, cada vez más cerca.
Las elecciones, cada vez más cerca.

Escalofriante sondeo para las aspiraciones políticas del PSOE de Pedro Sánchez

Domingo de encuestas en la prensa de papel española. Los periódicos hacen una foto fija electoral y aunque discrepan, la esencia es casi la misma. Los socialistas salen mal parados.

| ESdiario España

El Mundo, El País o La Razón publican este domingo sendas encuestas electorales aprovechando la casi segura convocatoria electoral para el próximo 26 de junio. Aunque las diferencias entre los estudios demoscópicos publicados existen, lo cierto es que básicamente nos ofrecen el mismo resultado. Sin duda todo el interés, por lo que tiene de novedoso, es ver cómo se toma el electorado la anunciada alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida. Y en este sentido, a juzgar por lo que cuenta La Razón, esta unión entre los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón podría provocar el "sorpasso" al PSOE de Pedro Sánchez

La convergencia entre Iglesias y Garzón (24,1%) supera al peor PSOE en votos, pero no en escaños. El PP de Mariano Rajoy sube y ganaría las elecciones con el 30,2% y Ciudadanos de Albert Rivera se estanca en el 15,5%. El reparto de escaños, según el estudio realizado por NC Report, quedaría de la siguiente manera: PP 130, PSOE 83, la alianza Podemos-IU obtendría 81 diputados y Ciudadanos conseguiría 45. La suma de populares y C's se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta en el Congreso. 

En cuanto al sondeo de El País realizado por Metroscopia pero durante el mes de marzo, un estudio que ellos mismos reconocen como complicado por la incertidumbre política, Ciudadanos e IU mejoran sus perspectivas electorales a costa del PP y de Podemos en las ocho provincias más pobladas de España, según los sondeos que ha realizado Metroscopia en marzo y abril. Si hubiera una repetición electoral en estos momentos, el partido de Albert Rivera y el de Alberto Garzón lograrían cuatro escaños más cada uno que el 20-D en esas circunscripciones.

La encuesta, que no ofrece una situación de hoy al realizarse durante varias semanas de marzo sin que hubiese trascendido la alianza entre Podemos e IU otorga un 27,7% de los votos al PP (obtuvo el 28,7% el 20-D); un 21% al PSOE (el 22,01% en las elecciones); un 18,8% a Ciudadanos (tuvo el 13,3%); y un 15,9% a Podemos (llegó al 20,66%). 

Pero, advierten desde El País en palabras de los expertos, "la lejanía del 26 de junio obliga a tomar cualquier sondeo previo a la convocatoria con la máxima precaución, puesto que los votantes pueden cambiar de opinión durante la campaña. Además, algunos electores empezarán a plantearse seriamente su voto cuando tengan la certeza de que tendrán que volver a las urnas".  Y recuerdan que "las raíces del bipartidismo del PP y del PSOE son especialmente fuertes en la España rural, donde la penetración de las formaciones emergentes es aún relativamente débil, y que no se han incluido en este sondeo". En definitiva, ni el propio periódico está convencido del resultado que ofrece su sondeo.