| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Viviendas en venta
Viviendas en venta

Impagos y okupación, los miedos de los propietarios con la nueva ley de vivienda

La incertidumbre está haciendo que muchos propietarios estén pensando en vender sus inmuebles, en vez de en alquilarlos

| ESdiario España

La nueva Ley de Vivienda que ha aprobado el Gobierno está generando un gran impacto en el mercado del alquiler en España. Y es que, según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), la incertidumbre regulatoria está haciendo que muchos propietarios estén pensando en vender sus inmuebles, en vez de seguir alquilándolos.

El 85% de los pequeños propietarios de vivienda temen tener que iniciar un proceso de desahucio de los inquilinos del inmueble, según los datos del informe 'El alquiler y su contexto normativo y de desarrollo', elaborado por la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) y el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

 

La otra gran preocupación de los pequeños propietarios es que el inquilino deje de pagar la renta, como señaló el 84% de los 400 propietarios encuestados, ya que para el 40% de ellos esos ingresos son fundamentales para atender las necesidades personales y familiares. Los propietarios también temen el riesgo de ocupación de las viviendas que tienen en alquiler (80%) 

El 97% de los propietarios asegura en esta encuesta que la agilización de los procesos de desahucio ayudaría a incrementar la inversión en alquiler. También se sentirían más seguros si existiera una mayor protección legal ante impagos, retrasos o desperfectos.

Los propietarios ponen en venta sus casas por el miedo

Según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), la incertidumbre regulatoria está haciendo que muchos propietarios estén pensando en vender sus inmuebles.

José Ramón Zurdo, director general de ANA, ha señalado que entre el 15 y el 20% de sus clientes están ya pensando en vender sus propiedades y retirar así las viviendas del mercado del alquiler. Además, alerta de que esta nueva ley está despertando un gran miedo en el sector inmobiliario y paralizando la inversión, algo que puede generar una mayor escasez de vivienda.

Desde la asociación, también lamentan que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no haya tenido en cuenta a los profesionales del sector. "Ninguna política de vivienda en arrendamientos urbanos en España podrá tener éxito, si no se ha construido previamente con la colaboración e intercambio de experiencias