| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, este jueves de visita a un mercado.
Ione Belarra, este jueves de visita a un mercado.

Belarra redobla su pulso a Sánchez por los tanques y Robles le planta cara

Podemos intensifica su órdago a Moncloa para sacar rédito electoral de su antimilitarismo. Pero la ministra de Defensa planta cara y confirma el despliegue español en Ucrania.

| Javier Ruiz de Vergara España

Lejos de resolver sus diferencias en privado y acatar las decisiones de Moncloa, la cúpula de Podemos ha encontrado en el envío de tanques a Ucrania el mejor arma para desgastar electoralmente a su socio, el PSOE. Y lejos de dirimir ese cisma en el Consejo de Ministros, Ione Belarra ha decidido redoblar su pulso a Pedro Sánchez... en público.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha reiterado que España no debe adoptar una "posición de seguidismo" de Estados Unidos sobre el envío de carros de combate a Ucrania, y ha propuesto que el Gobierno lidere a nivel europeo la "vía diplomática" para resolver el conflicto.

Podemos acusa de nuevo a Sánchez de "seguidismo" a Estados Unidos y advierte: El tiempo nos dará la razón

"Creo que en este caso no toca seguidismo y toca que España, como ocurrió a nivel energético, lidere una solución dialogada y diplomática para acabar con la guerra de Ucrania, que es la vía más eficaz", ha advertido a Sánchez a través de los medios tras visitar el mercado municipal de Puente de Vallecas (Madrid) junto a los candidatos de la formación a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Tras rechazar ya este miércoles la entrega de carros Leopard, Belarra ha puesto el acento hoy sobre todo en proponer que España despliegue "todos los esfuerzos" en conseguir la paz mediante la diplomacia, sobre todo "teniendo tantos cargos españoles a nivel Europeo se podría hacer algo más", en alusión velada al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josép Borrell.

Por tanto, ha reafirmado que lo adecuado es "cambiar la correlación de fuerzas" a nivel comunitario y no alinearse con otros países comunitarios (en referencia a Polonia y las naciones bálticas) y EEUU que son partidarios de enviar esos tanques.

Cuestionada por las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que expresó su preocupación por el salto cualitativo que implicaba en materia armamentística el envío de tanques sin entrar en más consideraciones sobre la decisión y abogar también por la diplomacia, Belarra se ha limitado a exponer la posición de Podemos, que han sido "muy claros" desde el principio de la guerra al indicar que la paz se conseguirá desde el diálogo. Y es que está convencida de que con este asunto, como con otros temas, el "tiempo dará la razón".

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmando este jueves el envío de tanques españoles a Ucrania.

 

Pero ajena a las críticas de sus socios, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado este jueves que el Gobierno trabaja con la intención de poner a punto algunos de los carros de combate Leopard almacenados en Zaragoza desde hace más de una década para su envío a Ucrania.

En declaraciones a los medios, Robles ha evitado especificar el número de vehículos que España podría aportar a Ucrania y ha explicado que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de países aliados.

Robles viaja este viernes a Letonia para visibilizar el apoyo del Gobierno al nuevo despliegue de material aliado en Ucrania

El primer contacto será este mismo jueves a través de una reunión por videoconferencia convocada por el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, con los siete países usuarios del Leopard 2E, en la que también se abordarán los tiempos requeridos para su alistamiento y los aspectos de adiestramiento, mantenimiento, repuestos y apoyo logístico de transporte.

De momento, Robles ha adelantado que Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar la posibilidad de poner a punto algunos de los Leopard almacenados en una nave en Zaragoza a partir del año 2012.

Visita a las tropas en Letonia

Además, en un gesto claro, Robles viaja este viernes a Letonia para visitar el contingente español desplegado en la base de Adazi dentro de una misión de la OTAN de disuasión de la amenaza rusa. Seis carros de combate 'Leopard' 2E similares a los que se enviarán a Ucrania forman parte de la misión desde el año 2017.

España participa desde 2017 en la operación desplegada en Letonia como parte de un batallón multinacional liderado por Canadá. Se trata de un contingente de 600 efectivos, 250 más de los que había antes de la invasión rusa de Ucrania.

Tras el inicio de la ofensiva militar en febrero del pasado año, España amplió el despliegue en un primer momento con un refuerzo de 150 militares que, más tarde, se amplió en otro centenar más de efectivos con el envío de una Unidad de Defensa Antiérea NASAMS.