| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo en Moncloa
Iván Redondo en Moncloa

Sánchez y Redondo fabulan con la España de 2050 para abrir su larga campaña

El presidente del Gobierno presentará el jueves un plan a largo plazo mientras no aclara las reformas del presente, con una intención: activar el calendario electoral.

| Javier Rodríguez España

Pedro Sánchez quiere sacarse un conejo de la chistera para superar su peor momento desde que, hace ahora tres años, alcanzara por primera vez La Moncloa con una polémica moción de censura contra Mariano Rajoy.

Y su mago será el "prestidigitador" que le ha acompañado en todos sus éxitos: Iván Redondo, un consultor político nacido con el PP que, sin embargo, ha alcanzado el mayor poder que nadie haya tenido e España sin pasar personalmente por las urnas.

El truco tiene nombre, "Fundamentos para una Estrategia Electoral a Largo Plazo", pero su resumen dice más: "España 2050", y se presentará el próximo jueves en el Auditorio Reina Sofía de Madrid, con la solemnidad que tanto gusta en Moncloa cuando pone en marcha su maquinaria de propaganda: recuérdese a James Rhodes tocando por Beethoven en la presentación del plan español ante Europa.

 

Lo ha explicado el propio Redondo este lunes en un largo artículo en El País en el que presenta la "Biblia del sanchismo", un proyecto de futuro en el que dice haber estado trabajando durante un año, en silencio y con discreción, con un grupo de expertos en disciplinas transversales capaces de definir el país para mediados de siglo.

Sorprende esa visión cuando, en el futuro inmediato, todo son indefiniciones en asuntos tan cruciales como las reformas del mercado laboral o del sistema de pensiones; embarrancados en el cruce de negociaciones con los agentes sociales pese a que, teóricamente, ya se han presentado en la Comisión Europea.

El Plan España 2050 es, junto a las vacunas y los fondos europeos, el pistoletazo de la campaña electoral de Sánchez

Nada de eso frena a Sánchez. Y menos a Redondo, con una estrategia muy clara que explican a ESdiario en su entorno: "A corto plazo, se proyecta la esperanza de la vacunación masiva y de la llegada de los fondos europeos. Al largo, la de un rediseño del país para modernizarlo".

Así lo explica el propio Director del Gabinete del Presidente, protegido por Sánchez pese al profundo malestar contra él que ha suscitado el fracaso del 4M y la envergadura de sus detractores internos, casos de Carmen Calvo y Adriana Lastra: ambas, y los que sean, tendrán que relamerse sus heridas en privado; pues el líder socialista no tiene dudas al respecto de su más estrecho colaborador, a quien quien de alter ego entre bambalinas para ejecutar todo lo que él quiere hacer pero no puede hacer en persona.

"Se trata de un ejercicio de Estado protagonizado por diferentes expertos e instituciones, y por encima de ideologías y de partidos. Los principios para la Estrategia se construyen sobre más de 1.600 referencias bibliográficas, modelizaciones matemáticas y 350 gráficos basados en 500 series de datos", detalla el spin doctor de Moncloa.

En precampaña electoral

"Hemos estudiado los principales modelos anticipatorios del mundo. Hemos colaborado con académicos de más de 30 universidades, y con organismos como el Banco de España, la Comisión Europea, la OCDE o la AIREF. Y el resultado final, el informe España 2050, lo firman exactamente 100 autores", explica Redondo de un trabajo coordinado por uno de sus más estrechos colaboradores, Diego Rubio

 

Sorprende de nuevo que apele a organismos a los que, en el día a día, ignora cuando no desprecia: ninguna de las advertencias de las instituciones económicas ha sido atendida. Y en otros casos, como el Consejo de Estado, ha sido directamente denigrada.

Fuentes cercanas a Moncloa razonan a ESdiario la verdadera intención de este plan, que hay que entender en clave electoral: "En el momento en que podamos quitarnos la mascarilla, se habrá dado comienzo oficial a la campaña y podrá haber Elecciones anticipadas". Oficialmente, la intención de Sánchez es agotar la legislatura. Pero con este plan, da salida a un adelanto si llegado el caso lo necesita.