| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y el canciller alemán Scholtz en la reciente cumbre hispano-alemana.
Sánchez y el canciller alemán Scholtz en la reciente cumbre hispano-alemana.

Cisma con los tanques: "Frankenstein" deja tirado a Sánchez ante toda Europa

Podemos, ERC y Bildu rechazan el envío de Leopard a Ucrania liderados por Belarra. Y los socios del PSOE exigen una votación expresa en el Congreso para airear su desmarque.

| Enrique Martínez España

La noticia de que el Ejército de Tierra ultima los detalles para el envío, por fin, de tanques Leopard a Ucrania tras la decisión favorable de Alemania en ete sentido ha provocado un nuevo cisma en el Gobierno de Pedro Sánchez en un momento crucial en el que el presidente del Gobierno busca mostrar la máxima cooperación a nivel internacional en la guerra de Ucrania a puertas de la presidencia española de la Unión Europea, que recaerá en el segundo semestre de 2023.

Bolaños advierte a Belarra: “España tiene unos compromisos internacionales y tiene que estar donde tiene estar: con Alemania, Francia, Portugal o EEUU”

Sánchez, tras la decisión adoptada por Alemania a la que seguirán otros países europeos, quiere que le vean como un socio fiable en la guerra contra Putin desde la OTAN y la Unión Europea, y para ello muestra el compromiso de España de dar la ayuda militar posible a Ucrania, pero mientras tanto sus socios de Gobierno de Unidas Podemos como sus socios parlamentarios de ERC o Bildu no están dispuestos a ponérselo fácil.

 

Desde Podemos ha sido su propia secretaria general y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, quien ha puesto reparos al plan de mandar tanques Leopard a Ucrania. Belarra ha considerado que las intenciones de Pedro Sánchez y el ministerio de Defensa "contribuirán a una escalada bélica y podría tener una respuesta de Rusia muy peligrosa".

La líder morada ha defendido que "es el momento de liderar la vía diplomática en Europa en la guerra de Ucrania. La paz nacerá dialogando y negociando, y es ahí donde deberíamos encontrar a España”, apostando por no mandar ayuda militar y sosteniendo la idea dialogar con Putin.  

ERC y Bildu piden un votación

Sin embargo, las reticencias no vienen sólo de Podemos, también de otros socios de Pedro Sánchez como ERC o Bildu que no son partidarias de aportar los tanques Leopard a Ucrania y exigen que esta decisión debería ser debatida en el Congreso, algo que el Gobierno descarta y que en caso de darse debería apoyarse en la oposición para poder sacarla adelante.

"Es el momento de liderar la vía diplomática en Europa en la guerra de Ucrania. La paz nacerá dialogando y negociando, y es ahí donde deberíamos encontrar a España”, se desmarca Podemos de Sánchez

"Una decisión tan trascendental, sobre una guerra, debería pasar por el Congreso porque es de primero de democracia", ha defendido Gabriel Rufián en contra de las pretensiones de Pedro Sánchez. Lo mismo ha defendido Bildu, que ha avanzado que "votaría que no al envío de armamento para primar la vía diplomática” en palabras de su portavoz Mertxe Aizpurua.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que “España tiene unos compromisos internacionales y tiene que estar donde tiene estar: con Alemania, Francia, Portugal o EEUU” y que “no se entendería que no estuviéramos ahí, con Ucrania”, un postura para que Sánchez mantenga su fiabilidad con los socios internaciones de España, pero que sus socios se han propuesto complicar.