| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
INCIBE refuerza la seguridad digital en las elecciones para vigilar los comicios
INCIBE refuerza la seguridad digital en las elecciones para vigilar los comicios

INCIBE refuerza la seguridad digital en las elecciones para vigilar los comicios

El operativo estará vigente hasta el 5 de junio y se prestará especial atención a sectores como la salud, infraestructuras digitales, telecomunicaciones, transporte, agua y energía.

| Fernando de Ignacio España

El Ministerio del Interior ha tomado medidas para garantizar la seguridad en los próximos comicios electorales del 28 de mayo. Siguiendo las instrucciones de la Subsecretaria del Interior, se ha convocado una reunión de la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, en la cual participaron la Junta Electoral Central y diversos actores de la Administración General del Estado con competencia en esta área.


Con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los procesos electorales, se ha activado esta Red y se ha desplegado un operativo especial en ciberseguridad. En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, desempeña un papel crucial como entidad referente.

 
Desde el inicio y hasta el 5 de junio, INCIBE  estará vigilando las 24 horas del día, todos los días de la semana, para garantizar la seguridad digital de las principales entidades y empresas que desempeñan un papel activo en los comicios. Esto incluye partidos políticos, empresas que brindan soporte a los procesos electorales y operadores de servicios críticos.

 

Se prestará especial atención a sectores como la salud, infraestructuras digitales, telecomunicaciones, transporte, suministro de aguas y residuos, químicos, alimentación, servicios postales y de mensajería, energía, infraestructura bancaria y mercado financiero, proveedores de servicios digitales y proveedores de la Administración Pública. Además, se mantendrá una estrecha comunicación con los CISO (Chief Information Security Officer) de estas entidades y empresas durante todo el proceso.

Entre las principales amenazas identificadas, INCIBE llevará a cabo una vigilancia digital en fuentes abiertas, de terceros y en fuentes opacas como la Deep Web y la Dark Web

Para brindar apoyo y asistencia en cuestiones de ciberseguridad, la Línea de Ayuda 017 se convertirá en el servicio de referencia. Se activará un procedimiento especial con un enfoque específico en la gestión de incidentes relacionados con los comicios municipales y autonómicos, donde los ciudadanos y las empresas podrán plantear sus dudas y solicitar ayuda en caso de cualquier tipo de problema.

Entre las principales amenazas identificadas, INCIBE llevará a cabo una vigilancia digital en fuentes abiertas, de terceros y en fuentes opacas como la Deep Web y la Dark Web. Se prestará especial atención a la detección y seguimiento de actividades maliciosas o potencialmente maliciosas. Se establecerá una priorización y clasificación de los riesgos digitales, y se realizarán investigaciones y seguimiento de amenazas anónimas.

Alertas específicas y globales

Como parte de estas medidas, INCIBE generará alertas sobre amenazas específicas y globales, y monitorizará nuevos dominios sospechosos e Internet en busca de posibles vínculos con la temática electoral o las entidades involucradas.

En el cumplimiento de todas estas funciones, INCIBE trabajará en estrecha coordinación con otros actores nacionales clave, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación Cibernética y el CNI, entre otros