| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roger Torrent este miércoles, junto al consul de Francia en Cataluña, Cyril Piquemal.
Roger Torrent este miércoles, junto al consul de Francia en Cataluña, Cyril Piquemal.

El cónsul francés en Barcelona se deja liar por Torrent y cuela un gol a España

El Gobierno no podía esperarse la torpeza de  Cyril Piquemal, precisamente viniendo del país que más activamente ha ayudado a España a aislar en la Unión Europea a Carles Puigdemont.

| ESdiario España

Con Diplocat -la red diplomática que el independentismo creó desde la Generalitat- suspendida por el Tribunal Supremo, y con la Unión Europea instalada en un inequívoco cierre de filas con el Gobierno, los cónsules de Francia e Italia en Barcelona han cometido este miércoles una evidente torpeza diplomática colando un gol al Gobierno de España.

Especialmente grave en el caso de Francia. Porque se da la circunstancia de que el gobierno de Enmanuel Macron ha sido, junto al del Reino Unido, el más activo y el que más ha apoyado la estrategia de Mariano Rajoy para aislar a Carles Puigdemont en su intento de internacionalizar el 1-O, según reconocen a ESdiario fuentes de la delegación española en la UE.

Sorprendentemente, para hablar de los "retos de la democracia" en Europa y de las relaciones entre Cataluña y ambos países, Cyril Piquemal y Gaia Lucilla Danese se han reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la propia Cámara catalana.

 

Además, el pasado viernes Txell Bonet, la esposa del expresidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart -en prisión por rebelión, sedición y malversación-, concedió una entrevista a la emisora francesa Equinox Radio en la que expresó su deseo de entrevistarse también con el cónsul Piquemal. Un encuentro que parece poco probable que se produzca.

Aunque los representantes de Francia e Italia han abandonado el Parlament sin hacer declaraciones, el propio Torrent se ha encargado de publicitar a través de Twitter los encuentros, según él, "para hablar de los objetivos de país y de la voluntad de encontrar vías de colaboración" entre Cataluña, Francia e Italia. 

En respuesta a ESdiario, un portavoz de la embajada de Francia en España ha asegurado desconocer el encuentro entre su representante en Barcelona y el presidente del Parlament. Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores se han limitado a expresar su "respeto" por la agenda que mantienen los representantes diplomáticos de otros países.

Todo ello mientras el Parlament sigue bloqueado y Torrent desoye los llamamientos de Ciudadanos, PSC y PP para que abra una nueva ronda de contactos entre los partidos y buscar así un nuevo candidato a la investidura.

Precisamente este miércoles se ha sabido que los letrados de la Cámara catalana coinciden en que la cuenta atrás de dos meses para lograr una investidura no se ha activado todavía, pero discrepan en las vías que deben abrirse para desbloquear la situación.

Según fuentes parlamentarias, estas discrepancias pueden hacer que el informe final no sea unánime, aunque los letrados están trabajando en las últimas horas para hallar puntos de encuentro. Algunos de los juristas, como el letrado mayor, Antonio Bayona, son partidarios de plasmar en el informe vías de desbloqueo para aconsejar al presidente de la cámara, Roger Torrent, en el calendario a seguir en las próximas semanas.

Existen, según los juristas, dos recomendaciones posibles a Torrent: que abra la segunda ronda de contactos que los citados partidos piden o que comunique solemnemente al pleno que no hay otro candidato posible distinto a Puigdemont. Así se activaría la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones.