| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuca Gamarra y Esteban González Pons, esta semana, ya provisionalmente al frente del PP.
Cuca Gamarra y Esteban González Pons, esta semana, ya provisionalmente al frente del PP.

El PP se reorganiza en varios frentes a la espera del desembarco de Feijóo

El partido aparta al "teodorismo" y los diputados Olano y Garcés preguntarán a las vicepresidentas, en lugar del exsecretario general. A lo que se suma las salidas de Montesinos y Hervías

| E. M. España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llegará a Génova si todo transcurre según el guion establecido a partir del próximo 4 de abril para iniciar una nueva etapa en el PP. Sin embargo, un mes antes el partido ya se va desembarazando de la sombra de Pablo Casado y de su secretario general, Teodoro García Egea, con la salida de dirigentes y el mayor protagonismo de otros durante este periodo de transición.

Así se puede observar en los cambios en el grupo parlamentario en el Congreso producidos esta semana. Casado cede el protagonismo a Cuca Gamarra, coordinadora y portavoz del PP, que será la encargada de preguntar a Pedro Sánchez. Gamarra ya estableció la posición de su partido en el conflicto de Ucrania de esta semana. Casado no volverá a preguntar pese a que sigue siendo el presidente del PP.

 

Otro que cae de la sesión de control al Gobierno es García Egea, que ya no preguntó ni asistió a la ultima en la que Casado sí llegó a preguntar. En su lugar, el vicesecretario de Participación, el gallego Jaime de Olano, y el coordinador del área económica, Mario Garcés, serán los encargados de hacer frente cara a cara a Yolanda Díaz y Nadia Calviño respectivamente.

Montesinos y Fran Hervías

No son los únicos cambios que se han vivido esta semana. Otro fichaje casadista, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación ha anunciado que tras el congreso extraordinario de abril deja el partido y el acta. Montesinos, que se ha mostrado leal a la persona que lo fichó, entiende que con la salida de Casado de la presidencia del PP su papel en los populares ya ha acabado. Breve paréntesis en la política.

 

Otro que también ha anunciado su marcha de Génova es el exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, fichado por García Egea tras la fallida moción de censura en Murcia para desactivar al partido naranja. A Hervías se le acababa el contrato el 31 de marzo, pero no ha esperado y rescinde ya su relación. En principio ha sido una decisión amistosa según fuentes del PP.

 

Y mientras esto ocurre, el secretario general caído, Teodoro García Egea, intenta pasar este momento reubicado en la cuarta fila y dejándose ver en algún restaurante cercano al Congreso con excolaboradores estrechos que tenía en Génova como el diputado valenciano Vicente Betoret.

A García Egea le quedan las palabras de Esteban González Pons, que esta misma semana también defendía su continuidad y la de Casado en la política, lo que nadie sabe aún en que nueva responsabilidad podría ser.